Aprende en Casa II: preguntas y actividades 2 de primaria 23 de septiembre




México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para segundo grado de primaria de este miércoles 23 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Artes: ¿Me muevo o no me muevo?
En la sesión de hoy ejecutarás canciones corporales tomando como referencia la producción de ciertos sonidos y el silencio. Identificarás el silencio como un elemento importante para la composición artística a partir de ejercicios. También aprenderás como se conforma una “composición artística” de forma divertida.Todas y todos son creativos y es importante desarrollar esta cualidad en las personas, ya sean niños o adultos, se puede aumentar nuestra creatividad e ingenio.¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades, lee con atención, concéntrate e imagina para crear, puedes pedir ayuda a tu mamá, papá o algún adulto que se encuentre contigo para que te apoye en algunos momentos de las actividades.Actividad 1Produce sonidos con un instrumento musical (pandero y tambor), con el sonido que produzca, muévete libremente por el espacio, comentando que cuiden de no lastimarse.
Mueve libremente la cabeza, haciendo sonar el pandero de manera continua y cuando pare el sonido quédate estático en una posición.
Realiza movimientos corporales moviendo los brazos libremente al escuchar el tambor que sonara de forma continua y cuando el sonido pare vuelve a quedarte estático en una posición corporal estática.
Mueve el torso con el sonido que hace un pandero.
Por último, vas a mover todo el cuerpo y el sonido del tambor.

Es muy divertido estas actividades y lo fácil que son realizarlas.Actividad 2En esta actividad utilizarás el resorte, tómenlo por las puntas, ahora únelo por medio de un nudo cerciorándose que no se desate.
Estirara y experimenta con el resorte un poco, utilizando todas las partes de tu cuerpo, puedes sostener el resorte con piernas, brazos, torso cabeza, cadera; tratando de estirarlo de todas las formas creativas posibles. Ten cuidado al utilizarlo.
Una vez hecho esto, experimenta con el movimiento acompañado de música como un elemento de apoyo. Escucha algunas melodías de diferentes autores y que te produzcan diferentes estados de ánimo o sensaciones corporales y muévete según te motiven. Cuando pare la música adopta una posición estática o pausa activa.

Como sugerencia puedes utilizar estas canciones para expresar los estados de ánimo que te producen:1. Armonía, Amor. Canción: Salow Vibing. Artista: Ketsa

2. Tensión Emocional. Canción: Broken Reality. Artista: Kevin MacLeod

3. Armonía y Esperanza. Canción: Slow Vibing. Artista: Ketsa

4. Tormenta. Canción: Breathing. Artista: Spectacular Sound Productions

Reto de hoy

Escoge una pieza musical que te guste e interprétala con movimientos controlados y pausas activas.

Conocimiento del Medio: Cuidemos nuestro cuerpo 2
Hoy aprenderás a identificar que los cambios físicos que has desarrolado en tu cuerpo están reacionados con la buena o mala alimentación. Conocerás la importancia de una alimentación equilibrada, además de realizar ejercicio físico para cuidar tu salud, y contribuir a tu crecimiento y desarrollo.¿Qué hacemos?
Realiza las actividades que aparecen en la página 17 de tu libro de Conocimiento del Medio, “Cuidemos nuestro cuerpo”. Si no tienes el libro, puedes leerlo AQUÍ.Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Cómo es tu cuerpo?
¿Sabías que tu alimentación influye en la forma de tu cuerpo?
¿Qué significa comer saludable?
¿Conoces las porciones de alimentos adecuadas para ti?
¿Sabes qué consecuencias tiene en tu cuerpo una mala alimentación?
¿Por qué es bueno hacer ejercicio físico?
¿Cómo te ayudan la alimentación y el ejercicio físico a mantener tu salud?

En la siguiente actividad reconoce que para tener un mejor crecimiento es importante tener una alimentación equilibrada, al identificar las porciones adecuadas en los alimentos.Desde pequeño has tenido la necesidad de alimentarte de acuerdo a tu edad. Esta alimentación ha sido diferente. Por ejemplo, cuando acababas de nacer te alimentaban de la leche materna, después cambiaste la mamila por las papillas, y cuando te salieron dientes comenzaste a comer alimentos sólidos, como las frutas, verduras, carne, pastas, etc.Como has aprendido en las sesiones anteriores, estás creciendo con el paso del tiempo; por eso una buena alimentación es fundamental para tener un sano crecimiento y desarrollo, porque el funcionamiento de tus órganos depende en gran medida del consumo en cantidad y calidad de alimentos.¿Por qué es importante una alimentación correcta? Para poder realizar las cosas que haces todos los días, por ejemplo: caminar, jugar, estudiar, pensar e incluso comer, es necesario tener energía. La energía que necesitas la obtienes de los alimentos, de la sopa, el pollo, las verduras, la fruta, en fin, de todos los alimentos.No existen alimentos más importantes que otros, todos los alimentos son importantes porque dan energía y nutrientes necesarios para que puedas hacer las tareas diarias.¿Qué pasa si no nos alimentamos bien?Todos los días estás expuestos a diferentes enfermedades, algunas las contraes sin darte cuenta, sin embargo, hay condiciones de salud que están relacionadas con la mala alimentación ya sea porque comes en cantidades muy grandes, es decir, en exceso o porque comes poco, tú puedes evitar este desequilibrio si conoces los alimentos y las porciones adecuadas.Desde preescolar tus maestras te han enseñado los alimentos que integran el Plato del Bien Comer, si recuerdas está formado por tres grupos de alimentos:
Las frutas y verduras.
Los cereales y tubérculos.
Las leguminosas y alimentos de origen animal.

Plato del Bien Comer. Imagen: SEP

Observa el siguiente video para conocer sobre el Plato del Bien Comer:

Los padres siempre procuran dar los alimentos indispensables para tu crecimiento; pero a veces, les pedimos que nos den una porción más grande o más pequeña de acuerdo a nuestros gustos. Sin embargo, esa modificación en la porción es la que te lleva a tener una condición de salud desfavorable para tu crecimiento y desarrollo.¿Habías imaginado la importancia que tiene la variedad y las porciones adecuadas de los alimentos en nuestra salud?Ahora que lo sabes, es importante que procures comer de manera equilibrada; esto quiere decir, que tus alimentos del día contengan todos los grupos alimenticios del Plato del Bien Comer y las cantidades adecuadas para tu edad.Realiza la siguiente actividad:1. Se te presentarán 3 platos de comida:

Plato 1

Plato 2

Plato 3

2. Tendrás que decir si sus ingredientes corresponden a un “Plato del Bien Comer”3. Solo tendrás 5 segundos para dar la respuesta al término de este tiempo si no contestas habrás perdido tu oportunidad de hacerlo bien.El yogur, salsas, algunas ensaladas, zumos envasados, comidas precocinadas, cereales, refrescos, el pan, las galletas, son algunos de los alimentos que diariamente consumes y que tienen un muy buen sabor, pero algunos de ellos contienen abundantes azúcares y grasas, por lo que es necesario realizar ejercicio físico para controlar estas sustancias y evitar el sobrepeso o la obesidad.El ejercicio físico ofrece muchos fortalece tus huesos, ayuda a eliminar toxinas y te brinda una sensación de bienestar.

Imagen: SEP

Al hacer ejercicio tus huesos se hacen más fuertes, la grasa la transformas en músculo y tu cuerpo produce sustancias que te hacen sentir alegres.Por eso siempre haz ejercicio con las cápsulas de activación física. Recuerda que lo más importante de esta sesión es:
Con los cambios en tu cuerpo, cambia también tu forma de alimentarte.
La buena alimentación y el ejercicio te ayudan a mantener un crecimiento sano y fuerte.
Los alimentos que consumes deben ser balanceados, es decir contener los diferentes grupos de alimentos.
Los alimentos deben ser equilibrados, es decir con porciones adecuadas para tu edad.
El ejercicio ayuda a aprovechar la energía de los alimentos al brindarte fortaleza, sensación de bienestar y liberar las toxinas de tu cuerpo.

Reto de hoy
Organízate con las personas con quien vives y colabora en la preparación de un platillo basado en el Plato del Bien Comer.Reflexiona con tus papás sobre la comida que hacen en casa y verifica si contienen los diferentes grupos de alimentos y las porciones adecuadas.Puedes pegar una hoja en el refrigerador de tu casa en donde escriban los tres grupos del Plato del Bien Comer para que en esa hoja apunten cuáles de ellos están en el refri y cuáles faltan.
Frutas o Verduras.
Cereales o Tubérculos.
Leguminosas o Alimentos de origen animal.

Lengua Materna: Un tesoro entre las manos
En esta lección utilizarás los acervos de que dispones para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura. Los materiales de lectura son un tesoro invaluable. Si realizas un recorrido por la biblioteca, encontrarás una diversidad de materiales de lectura que cuenta la biblioteca.Es muy importante que identifiques que existe una variedad de materiales escritos que tienes a tu alcance y reflexiones sobre la importancia de la lectura.¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video sobre algunas bibliotecas:Once Niños recomienda la Biblioteca BS – IBBY México

¿Cuáles libros tienes en tu casa? ¿Cuáles te han gustado leer más? ¿Los has leído todos? ¿Tienes algún favorito, o uno en especial que te emociono mucho cuando lo leías, que te pusiera ansioso, el que no pudiste seguir leyendo porque estabas en la escuela, o haciendo tarea y no veías la hora de poder volver a la lectura? Es muy importante tener respuesta a todas estas preguntas porque esto te permitirá saber qué tan lejos o que tan cerca están de los materiales de lectura.En el siguiente video escucha las entrevistas de algunos niños sobre sus libros favoritos:¿Cuáles son los libros favoritos de los niños?

¿Cuál es tú libro favorito? platica con sus familiares acerca de cuáles libros han leído y de qué tratan, ¿Por qué les gustaron o por qué no les gustaron?Reto de hoy

Selecciona un libro que tengas en casa, o bien otro material escrito. Si tienes oportunidad de usar internet, busca libros, artículos u otros contenidos para niños que se encuentran disponibles en diferentes sitios para leerlo.

Puedes registrar tus conclusiones en la actividad “Tiempo de leer” que se encuentra en la página 181 de tu libro de Lengua Materna. Español. Si lo prefieres, puedes escribir en tu cuaderno, una hoja o una tarjeta.Matemáticas: ¡Vamos a agrupar objetos!
En esta clase formarás y compararás cantidades agrupándolas en decenas y centenas.Para esta sesió necesitarás los siguientes materiales:
20 guayabas
46 fresas
70 limones
13 bolsas de plástico transparente

Si no tienes los materiales no te preocupes, puedes utilizar diferentes materiales para representarlos, por ejemplo, frijoles, habas, piedras, etc.Ahora resuelve el siguiente problema:Oscar es un niño de 7 años que realiza otras actividades para apoyar a su familia. ¿Quieres saber qué es lo que hace?La mamá de Oscar tiene una tienda donde vende fruta y cuando el termina sus actividades de la escuela le ayuda en la tienda. Ella le da unas bolsas y le pide que meta de diez frutas en cada una. Primero le da 20 guayabas.
¿Cuántas bolsas necesitará para meter las guayabas?
¿Cuántas decenas tenemos?
¿Cuántas guayabas sobraron?

Primero representa las dos decenas con el siguiente material. Cada 10 cuadritos representan una decena. Como son dos decenas las representamos con dos tiras. Es decir, dos decenas.

Imagen: SEP

Ahora su mamá le da 46 fresas, ¿Cuántas bolsas necesitará para meter las fresas? ¿Cuántas decenas tiene Oscar? ¿Cuántas fresas sobraron? representa las 4 decenas y las 6 unidades.

Imagen: SEP

Por último, su mamá de Oscar le dio 7 bolsas para limones.1) ¿Cuántos limones crees que le dio?Para saber cuántos limones le dio, mete de 10 en 10 limones en cada bolsa.1) ¿Cuántos limones son en total?2) ¿Cuántas decenas son 70 limones?Ahora representa con el material las 7 decenas.

Imagen: SEP

¿De cuál fruta empacó más Oscar?

Reto de hoy
Reflexiona y responde lo siguiente:
¿Cómo representarías una centena utilizando el material anterior?
¿Cómo representarías el número 123?

Puedes dibujarlo en tu libreta, en una hoja o en un cartón; también puedes recortarlo para utilizarlo como apoyo en actividades posteriores.¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo



Source link

Related Posts

Add Comment