Gobierno de AMLO no ha logrado revertir inercias corruptas: extitular de INDEP



El extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas, señaló en una entrevista con el diario Reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prejuicios sobre los académicos, ya que piensa que no trabajan lo necesario.
Al ser cuestionado sobre las críticas del mandatario por su renuncia, en el sentido de que “no le entró” a limpiar la corrupción en el INDEP y que para ser servidor público “se requieren ganas” y arrojo, Cárdenas mencionó que aunque ahora volverá a la academia sí se considera apto para el servicio público.
“Creo también que la academia es algo respetable. Él alguna vez que estaba molesto me dijo así, ‘académico’, él tiene algunos prejuicios, él piensa que los académicos tal vez tenemos una muy buena vida, que no trabajamos lo que debemos de trabajar, él tiene sus ideas acerca de los académicos. Respeto sus opiniones, aunque puedan lastimarme”, refirió en entrevista con el periodista René Delgado.
Cárdenas mencionó que otros académicos han salido del gobierno de López Obrador porque no han logrado adaptarse a la forma en que se discuten los temas y se toman decisiones.
“Tiene que ver con este tema de la adaptación a la manera de ser del presidente y de los principales colaboradores. Por ejemplo, los que venimos de la academia pues estamos acostumbrados a la reflexión, al diálogo, a plantear un tema y ver los matices, los ángulos para atender ese problema y no siempre ese ámbito de debate, si no de debate, al menos de reflexión, existe en la presidencia de la República”, refirió Cárdenas. 
“Muchos de ellos que se han retirado del servicio público en este gobierno es porque no encontraron un espacio de comunicación más horizontal con el presidente o con sus más cercanos colaboradores”, agregó.
El ahora exfuncionario relató que al estar al frente del INDEP el presidente y su secretario particular le pedían más rigor, más fuerza, y en una ocasión le solicitaron que destituyera a la mitad del Instituto, lo que implicaba el cese de 78 funcionarios con plaza. Elaboró un plan de reducción de personal, dijo, sin embargo no se concretó.
Cárdenas, tras señalar en su carta de renuncia diversas irregularidades y carencias en el INDEP, mencionó que “en este sexenio no se ha logrado revertir muchas de las inercias administrativas, algunas de ellas corruptas”, por lo que hay que seguir combatiéndolas.
Por último, Cárdenas puso en duda que el presidente López Obrador puede concretar su proyecto, la llamada Cuarta Transformación.
“Pienso que el camino de México es por la izquierda, mediante un esquema parecido o similar al de la cuarta transformación, sin embargo creo que el presidente López Obrador ha tenido muy mala suerte. Creo que el tema de la pandemia, en esto muchos podríamos coincidir, ha paralizado el avance de la cuarta transformación y va a ser muy difícil que en los próximos años se pueda concretar el proyecto del presidente, por los efectos en salud y efectos económicos de esta pandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment