Ministro de Justicia recordó que se puede votar con cédula vencida e informó que el 16 de octubre es el plazo límite para recuperación de cédulas extraviadas de cara al plebiscito


Tras una reunión de coordinación con el Servicio Electoral (Servel), para materias relativas al plebiscito constitucional del 25 de octubre, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a algunas materias relativas a la consulta.
El secretario de Estado recordó que la cédula de identidad puede estar vencida, pero que se podrá votar con erlla de todas maneras, “dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección”.
Además, Larraín informó que la fecha límite para el trámite de recuperación de cédulas extraviadas de cara al Plebiscito es el día 16 de octubre, para lo cual, informó, el Registro Civil esta realizando “operativos en terreno que se harán hasta el último día en que esto va a ser útil”.
El ministro de Justicia también reveló que se trabaja en un protocolo para que las personas que hayan hecho cambio de sexo registral, a propósito de la nueva Ley de Identidad de Género, no tengan dificultades al momento de ejercer su derecho a voto.
“El padrón está actualizado hasta el 6 de junio. Y hay personas que han logrado cambiar su sexo registral con posterioridad, por lo tanto, se pueden producir diferencias entre el nombre con el que aparece en el padrón y su cédula de identidad. Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respeto y legítimo derecho a sufragio por parte de quienes están en esa situación”, afirmó Larraín.
Respecto de las personas que se encuentran privadas de libertad, el ministro dijo que se entregó un estudio al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y al Servel, respecto de experiencias de derecho comparados y con diversas alternativas disponibles.
Aunque aseguró que no alcanzarán a ser implementadas para el Plebiscito, sí dijo esperar que estén vigentes para las elecciones de 2021.



Source link

Related Posts

Add Comment