PT propone desaparecer Afores y que gobierno administre las pensiones



Diputados del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa que busca la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que se traspase la gestión de los ahorros de los mexicanos al gobierno a través del IMSS e ISSSTE y proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.
Te puede interesar: Gobierno presenta reforma de pensiones para aumentar ahorro y reducir semanas de cotización
En la propuesta, presentada este 22 de septiembre, también señalaron que se suprimirían las cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por sociedades de inversión, las de PensionISSSTE y las de instituciones de seguros.
“Las Administradoras de Fondos para el Retiro y PensionIssste se transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos”, indica el documento.
Esto, debido a que “a más de 20 años del inicio de la privatización del Sistema de Pensiones en nuestro país, el diagnóstico actual es: Afores que se han enriquecido a costa de las aportaciones de los trabajadores y sus respectivos rendimientos, un Seguro Social con cada vez más carencias y recursos insuficientes”.
Además, “el actual Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual no ha garantizado una pensión digna”.
Lee más: Qué implica la reforma al sistema de pensiones que pide AMLO y a quiénes beneficia
De acuerdo con la iniciativa, los recursos de los Institutos no bastaran para cumplir con sus obligaciones legales, “el déficit que hubiese será cubierto por el Estado, a través del gobierno federal, garante de la Ley de Pensiones”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment