Conflicto estudiantil



El 22 de septiembre de 1947, algunos estudiantes universitarios pidieron las renuncias de las autoridades de la Universidad de Sinaloa, por ser responsables de la situación caótica que vivía la Universidad. El 24 de septiembre de 1947, Amado Blancarte renunció ante el gobernador del estado. Ese día Rodolfo Monjaraz Buelna, secretario general de la Institución, fue nombrado rector interino.
Sin embargo, al día siguiente, 25 de septiembre, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Rubén López Palazuelos, envió una extensa carta a los periódicos en la que afirmó categóricamente que quienes provocaron la renuncia de Amado Blancarte fueron “unos cuantos que, lejos de contar con el respaldo de las mayorías estudiantiles, por el contrario han sido justamente repudiados y en su papel de agitadores picapleitos han sido reprobados por el 98 % de los estudiantes de la Universidad y por el 100 % de los catedráticos de la misma”.
La carta califica a los estudiantes que buscaban la renuncia de Blancarte, como “fichas ya bien clasificadas, unos como politiqueros buscahuesos, otros descarados ‘comunistoides’, ridículos e indignos partidarios de la abyecta doctrina comunista que ellos desconocen en lo absoluto y que inútilmente tratan a arraigar en nuestro medio”. El primero de octubre fue nombrado rector Rodolfo Monjaraz Buelna.  



Source link

Related Posts

Add Comment