Con tapabocas y distanciamiento, comenzaron las elecciones departamentales en Uruguay



Las elecciones departamentales de Uruguay están en marcha desde las 8 de este domingo. El uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social marcaron sus primeras imágenes.

En el país vecino se eligen 19 intendentes departamentales, el cargo ejecutivo más importante luego del de presidente, y los integrantes de la Junta Departamental (ediles). En algunas circunscripciones se vota un Concejo Municipal de cinco miembros, informó Montevideo Portal.En principio, los comicios parecen no encerrar ningún peligro para las fuerzas de la coalición de gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, que pone poco en riesgo y puede ganar en algunos distritos hasta el momento en manos del Frente Amplio. La elección fue pospuesta por la pandemia del coronavirus, y se realizan ahora de acuerdo con un estricto protocolo para evitar contagios, que dañarían una gestión de la emergencia sanitaria que presenta números inmejorables en cuanto a casos y muertes (1.927 y 46, respectivamente).

Para quien no lleve tapabocas hay desechables a fin de sugerirle su uso, pero no se limitará el derecho al voto por no usar tapabocas. No obstante, según el artículo 10 de la Ley Nº 13.882, el ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa de $ 500 a $ 2.000 por la primera vez; de $ 2.000 a $ 5.000 por cada una de las siguientes. El horario de votación previsto es hasta las 19:30 pudiendo extenderse media hora más.Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública informó un protocolo a cumplir de cara a los comicios, donde entre otras cosas, se establece que «toda persona (nacional o extranjera) que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias acordes a normativa».Por su parte, el expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015) fue uno de los primeros en votar. «Espero que sea una fiesta cívica, cada cual con su color, con su definición», dijo Mujica a la prensa, con un barbijo cubriendo su cara, antes de votar en Rincón del Cerro.
«Se define la marcha de las ciudades y un plafón de cosas municipales que en los tiempos venideros cada vez van a tener más importancia. Si el mundo sigue este proceso de globalización a los tumbos, las cosas municipales cada vez van a tener más importancia, mientras que las nacionales estarán cada vez más sujetas a tratados internacionales», consideró.

Luego, con una cuota de humor, el exmandatario del Frente Amplio dijo: «Espero que esta noche no nos volvamos locos y el ministro de Salud no nos salga a retar», deseó, y les pidió a los reporteros que lo rodeaban que «no se amontonen tanto».



Source link

Related Posts

Add Comment