Opción de Desbordes y Monckeberg gana en consejo general de RN a la de Allamand y Carlos Larraín: partido decide prorrogar elecciones internas hasta 2021



Dentro de todo el panorama COVID-19 y plebiscito constitucional, Renovación Nacional estaba envuelto en otro debate, de carácter interno: las elecciones de la nueva directiva del partido. Actualmente está al mando el senador Rafael Prohens, de manera interina, tras la partida de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa.
Prohens debía quedarse todo este año, hasta las elecciones que se realizarán el 5 de diciembre. O, en rigor, se realizarían, ya que en el consejo general de Renovación Nacional realizado este sábado se decidió con un estrecho margen, 52% a favor y 48% en contra, aplazar por un año las elecciones internas, las que se realizarán después de las presidenciales de 2021.
La opción de mantener los comicios fue respaldada por 217 consejeros mientras que la alternativa ganadora contó con 235 respaldos, es decir, una diferencia de solo 18 votos. Si bien fue estrecha, la decisión fue leída como un espaldarazo a la conducción de Prohens.
La opción de aplazar los comicios era respaldada por dos ministros: el mismo Desbordes, y su compañero de la Segpres, Cristián Monckeberg, quienes horas antes de la votación movieron sus últimas fichas para intentar convencer a los votantes.
Desbordes, quien es consejero general del partido, había llamado a cuidar el partido y, además, a respaldar la directiva encabezada por Rafael Prohens. “Concentrémonos en seguir construyendo este gran partido apoyando al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los nuestros (…) Tenemos que pelear siete elecciones consecutivas. En 2009 se corrieron las elecciones sin que nadie reclamara nada, sin pasar por el consejo general, y había una sola elección por delante. Ahora hay siete elecciones por delante”, indicó.
Monckeberg, en tanto, añadió que “de todas las directivas que tengo recuerdos, ninguna de ellas ha enfrentado las elecciones generales, como las que tenemos por delante, con elecciones internas entre medio”. “Postergar las elecciones unos meses más no le va a hacer daño al partido”, agregó.
Por la vereda contraria, se encontraba el canciller Andrés Allamand, el ex presidente del partido Carlos Larraín y el senador Francisco Chahuán, quien fue incluso llevado al Tribunal Supremo del partido por sus dichos contra la actual directiva.
“Creo que la elección prevista para diciembre es una gran oportunidad, porque es muy importante empoderar con toda la fuerza del mundo a la directiva que tiene que venir. Es muy importante que zanjemos democráticamente las diferencias que hemos tenido desde el 15 de noviembre hasta ahora”, había indicado Allamand.
“Creo que esa nueva directiva lo que necesita es un mandato particularmente indiscutible y mayoritario y yo pienso que hay una sola manera de hacerlo y es a través de una elección interna”, destacó en su momento.
Larraín, quien aspira a retomar la presidencia de RN, sostuvo que “creo que una elección interna ayudaría enormemente a la unidad del partido y resultará en una directiva fortalecida”.
“Se habla de postergar hasta abril, y en abril nos van a decir de nuevo que hay muchas cosas muy urgentes pendientes (…), entonces me parece que la idea de postergar los meses que sea, simplemente no es una buena idea”, explicó su postura.
A su juicio, el partido “ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña. Me parece a mí que cada vez que el partido se desplaza hacia la izquierda perdemos votos hacia la derecha (…) Así que hay que estar atentos y que el partido conserve su curso normal”.
Las reacciones a la decisión
Rafael Prohens, tras conocer la decisión, agradeció a través de un comunicado “la confianza que han depositados los consejeros generales a la mesa directiva. Desde ya reiteramos nuestro compromiso y trabajo de cara a los próximos desafíos electorales”.
“Debemos ser capaces de desarrollar y profesionalizar nuestro partido. Creemos en el trabajo de nuestros militantes en terreno y nos sentimos orgullosos de la labor que realizan en sus comunidades cada día. De esa manera triunfaremos en las próximas municipales”, agregó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, afirmó que aplazar los comicios “es una decisión que no comparto, pero la respeto. Seguiremos trabajando para representar a la mitad del partido que quiere una renovación de los liderazgos”.



Source link

Related Posts

Add Comment