Plebiscito: proyecto busca garantizar la participación de personas con discapacidad en la Convención Constitucional



En Chile el 16,7% de la población se encuentra en situación de discapacidad, es decir casi 3 millones de personas, según los datos entregados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado en el 2015. Pese a ser una comunidad importante no cuentan actualmente con una participación directa en la política, siendo el plebiscito una oportunidad para acercarlos.
El plebiscito que se desarrollará el próximo 25 de octubre se espera abra oportunidades de generar una relación entre política e inclusión. A través de una iniciativa que fue ingresada al Congreso, se busca acercar a las personas con discapacidad a la política.
“El plebiscito abre una ventana de participación política y pública a través del voto y actualmente implica el doble desafío de contar con reserva para candidatos con discapacidad a la Convención Constituyente al ganar la opción ‘Apruebo’, iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional”, comentó María Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.
El proyecto, que actualmente se encuentra en el segundo trámite constitucional en la Cámara del Senado, busca modificar la Carta Fundamental para reservar candidaturas para representantes de los pueblos originarios y personas con discapacidad para integrar la Convención Constituyente.
“Esta iniciativa da sentido de realidad al cuerpo constituyente con temáticas que representan a muchas personas que históricamente no aparecen en la arena política. Entonces, la medida que reserva un porcentaje de candidatos y candidatas con discapacidad en las listas está plenamente justificada, existiendo personas con discapacidad ampliamente competentes para ejercer estos cargos”, agregó Cisternas.
Garantizar que un diez por ciento de las listas de candidatos a convencionales estén integradas por personas en situación de discapacidad, es lo que se espera con el proyecto. Según indicó la enviada especial, esto beneficiaría el proceso de elaboración de una nueva constitución.
“Sin duda alguna, la participación de personas con discapacidad en dicho órgano dará riqueza y profundidad al debate para considerar la prospectiva inclusiva sin dejar a nadie atrás, como indica la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, cumpliendo a la vez uno de los principios centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la cual señala que la participación plena y efectiva en la sociedad de este sector de la población, contribuye la solidez de nuestra democracia”, dijo.
En Chile la participación en procesos eleccionarios de personas con discapacidad está regido por la Ley N° 18.700 que asegura la accesibilidad. Frente al contexto de pandemia, existen interrogantes respecto al proceso y las medidas que se adoptarán en los recintos de votación.
Disponer de medidas sanitarias inclusivas y buses de acercamiento para facilitar el traslado de las personas con discapacidad, son algunas de las propuestas que han surgido para facilitar la participación en el proceso.
Actualmente el proyecto continúa en discusión en la Cámara del Senado, realizándose las últimas modificaciones antes de efectuar la votación, las cuales en su mayoría se deben a los aspectos de participación de pueblos originarios, estando ya establecido que las personas con discapacidad tendrán reservado un 10% de las listas de candidatos.



Source link

Related Posts

Add Comment