Cerrarán el penal federal de Puente Grande, uno de los más sobrepoblados



El Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente, conocido como el penal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado definitivamente por decisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.El acuerdo fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El documento señala que el cierre permanente o desincorporación del Centro se da en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como una de sus prioridades la “recuperación y dignificación” de las cárceles en México, a través de la atención de las necesidades de los centros penitenciarios.
En el acuerdo se argumenta que este tipo de acciones son necesarias para modernizar el sistema penitenciario y así garantizar los derechos y los medios de las personas privadas de la libertad para que logren su reinserción social.
La población actual del penal de Puente Grande será trasladada a los diversos centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, “quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.
En cuanto a los trabajadores adscritos al penal, el DOF estipula que sus derechos “serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.
Según el acuerdo, la decisión del cierre entra en vigor el mismo día de su publicación, es decir este lunes.
Los trámites correspondientes para ejecutar  el cierre y coordinar el traslado del personal son responsabilidad del Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará el destino final del inmueble una vez que sea desocupado.
Entre otras cosas, el penal de Puente Grande adquirió popularidad tras ser el primer lugar del que se escapó el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, en 2001. Sus celdas también han visto pasar a otros criminales como Rafael “Caro” Quintero, líder del extinto cártel de Guadalajara;  Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”; Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, líder de los Zetas, y Rubén Oseguera, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Saturación en Jalisco
Con un total de un total de 13 mil 278 internos, el sistema penitenciario de Jalisco es el segundo con la mayor cantidad de reos en condiciones de hacinamiento en el país.
De acuerdo con datos oficiales, el numero de espacios disponibles en Jalisco es solo de 10 mil 102, es decir, la entidad tiene un 31% de sobrepoblación, lo que la coloca en segundo lugar nacional después del Estado de México que tiene una sobrepoblación de 15 mil 500 internos.
En mayo pasado, tras una riña registrada en Puente Grande que dejó 7 muertos y 9 heridos, se dio a conocer que este penal solo está habilitado para albergar a 2 mil 87 internos, sin embargo, su población es de 4 mil 147 reos, lo que equivale a un nivel de sobrepoblación del 98.7%, prácticamente hay el doble de internos por encima de los que debería de estar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment