Frente Amplio ahora se abre a primarias con el resto de la oposición, pero exige “mínimos programáticos  y éticos”



Tras el revuelo provocado por el portazo dado a la realización de primarias junto a la oposición, la mesa nacional del Frente Amplio dio un giro y se abrió a conversar sobre la posibilidad, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones “mínimas”.
Entrevistada en 24 H, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, comentó que “yo no descarto que las condiciones cambien, ojo, quedan dos días para cerrar las conversaciones”, aludiendo a que el 30 de septiembre deben estar inscritos en el Servel los pactos para las primarias de noviembre para gobernadores.
“Estamos aún a tiempo para lograr articular primarias y acordar un compromiso de ideas transformadoras que nos permita ofrecerle a Chile una alternativa a los últimos 30 años de neoliberalismo. Si no se puede el FA hará sus primarias para definir democráticamente en alcaldes y gobernadores regionales quién será el candidato”, sostuvo en tanto el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.
De acuerdo con lo informado por La Tercera, el tema se volvió a abordar esta mañana durante la reunión de la mesa nacional del bloque, donde dieron señales de revertir la decisión. “Hay tiempo para buscar un acuerdo en las próximas elecciones, pero primero hay que asegurar estas condiciones y mínimos programáticos que garanticen mejorar las condiciones de vida de todas y todos”, aseguró por su parte la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
Siempre según este medio, las condiciones del FA pasarían por “mínimos éticos”, como no presentar a ningún candidato involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción; “mínimos programáticos”, para alcanzar un pacto “con contenidos” y no solo un acuerdo electoral; y además desechar la tesis de “el que tiene mantiene” y que favorece a los actuales cargos en funciones.
“Las primarias deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, sino es solo el poder por el poder vacío de sentido. Trabajemos fuerte para tener primarias presidenciales de toda la oposición con contenidos comunes públicamente acordados en discusiones abiertas”, señaló en Twitter el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, aludiendo a estas condiciones del FA.
Cabe recordar que la decisión del Frente Amplio  detonó una ola de recriminaciones de la oposición donde acusaron que el bloque estaba privilegiado la lógica de “viejos arreglos políticos”. El excandidato presidencial Alejandro Guillier recordó que, en 2017, los frenteamplistas “decidieron no apoyar mi candidatura”, ahora “deciden restarse de la unidad progresista”, y en consecuencia “pierde Chile”. Mientras, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que “no tener primarias en la oposición sería impresentable ante el país y sería regalarle a Chile Vamos un triunfo excepcional”.
Pero la postura de la mesa nacional del FA también provocó divergencias al interior del bloque, como la expresada por el diputado RD Pablo Vidal. “Como Diputado del Frente Amplio no comparto esta declaración. Lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda Unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas”, expresó ayer a través de Twitter.
En la misma línea, la también diputada RD Natalia Castillo expresó que el bloque “está cometiendo un profundo error (…) La responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria”.



Source link

Related Posts

Add Comment