Dólar: la lista completa de quienes no podrán comprar el cupo de u$s 200



Con la última restricción para el acceso a la compra de dólares conocida este martes, donde el Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar dólares para atesoramiento, el número de personas habilitadas para acceder al cupo de u$s 200 que se renueva este jueves es cada vez más reducido.

De esta forma, el conjunto de las últimas restricciones a la compra de dólares que impuso el Banco Central dejan a más de un tercio de la población adulta fuera del mercado oficial. Se calcula que cerca de 12 millones de personas tienen prohibido el acceso al dólar ahorro y solo podrán hacerse de divisas en el sistema financiero -a través del contado con liquidación o dólar Bolsa-, en el ilegal o a través de consumos con tarjeta de crédito.Con la comunicación A7105 del BCRA, se apretó aún más el cepo cambiario, en un contexto de brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas crecientes, con una caída permanente en el nivel de reservas internacionales y de una demanda cada vez mayor de dólar ahorro. En agosto -último dato oficial- unas cuatro millones de personas compraron moneda extranjera por 750 millones de dólares. Como referencia, en abril la cantidad de clientes bancarios que adquirieron divisas fue de 1,2 millones.

Recapitulando las medidas tomadas por la autoridad monetaria para restringir el acceso al dólar ahorro, las personas que quedan excluidas del cupo son aquellas que se enmarquen en esta lista:
Beneficiarios del Programa ATP: su última ronda incluyó 1,7 millones de empleados que recibieron parte de sus ingresos salariales pagados por el Estado. El BCRA, de todas formas, confirmó que estarán incluidos en la prohibición aquellos empleados que hayan recibido esa asistencia estatal al menos una vez desde abril. En el primer pago de ATP la cantidad de trabajadores alcanzados fueron 2,3 millones.
Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): abarca a 8,9 millones de beneficiarios que cobraron desde que comenzó la pandemia tres bonos de $10.000 pagados por Anses. De ese total, 2,4 millones perciben además la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo. Los restantes 6,5 millones están compuestos principalmente por desocupados y empleados informales, monotributistas de las escalas más bajas, trabajadoras de casas particulares y beneficiarios del plan Progresar.
Monotributistas: se encuentran excluidos de acceder al mercado oficial de cambios unos 650.000 inscriptos al régimen simplificado que solicitaron créditos a tasa 0% ante AFIP. Estos préstamos de hasta $150.000 tienen un plazo de gracia de seis meses y deberán ser devueltos en doce cuotas sin interés. No está definido si este sector podrá volver al mercado de cambios oficial solo cuando terminen de cancelar su deuda.
Propietarios de tarjetas refinanciadas: de acuerdo a datos del Centro de Estudios Regionales y Experimentales (CERX), unas 2,5 millones de personas ingresaron al plan que estableció el Banco Central para diferir el pago de saldos de plásticos con los bancos. La iniciativa incluyó tres meses de plazo de gracia y con una tasa de interés de 43% anual. 
Deudores UVA: unas 150.000 familias cuentan con créditos hipotecarios indexados cuyas cuotas fueron congelados desde abril por un decreto presidencial. En los últimos días, el Gobierno decidió extender esa medida hasta fines de enero.

Las personas que reciban alguno de los beneficios mencionados anteriormente y se encunetren excluidas del mercado oficial de cambios, tendrán dos alternativas para dolarizar sus ahorros: a través de la compraventa de bonos o en el mercado ilegal, a través del dólar blue.En el primer caso, se trata de las operatorias conocidas como contado con liquidación o dólar “Bolsa” (o MEP). La diferencia es que la primera se realiza hacia una cuenta en el exterior y la segunda es enteramente en el mercado local. Para eso, el ahorrista necesitará comprar con sus pesos bonos denominados en moneda doméstica y venderlos en su versión en divisas. Antes del segundo paso deberá mantener su tenencia durante 5 días hábiles. De esa forma, se le acreditarán en su cuenta dólares.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment