Estados Unidos emite alerta contra dos carreteras de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.- El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Jalisco debido a la actividad criminal en algunas zonas de la entidad, y en específico recomendó no transitar por dos carreteras libres a la costa.Se trata de la carretera 544 Mascota-San Sebastián del Oeste, que es parte de la vía libre Guadalajara-Puerto Vallarta, y la Carretera 80 -que va de Guadalajara a Barra de Navidad-, en específico de Cocula hacia el sur, de acuerdo con la más reciente alerta de viaje emitida el 8 de septiembre.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

“El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en el Estado de Jalisco. En el Área Metropolitana de Guadalajara, las batallas por el control del territorio entre grupos violentos suceden en lugar frecuentados por ciudadanos estadounidenses. En tiroteos entre grupos criminales han resultado heridos o asesinados testigos inocentes”, advierte.

En julio, un empresario originario de Guanajuato murió y un número no determinado de sus compañeros de viaje fueron plagiados por un grupo armado en Puerto Vallarta.Harum Chávez, académico del ITESO, explicó que la percepción de inseguridad, y el temor a ser víctima de un delito, es otro factor que afecta a la industria turística, además del Covid-19.
“Venimos concluyendo una investigación midiendo la imagen de México desde el exterior, y la realidad es que cuando suceden este tipo de problemáticas tiende a generalizarse (la percepción de inseguridad)”

Afirmó.
Además de Jalisco, el Departamento de Estado también sugirió reconsiderar los viajes a otras 10 entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y recomendó no viajar a Colima, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.
Mayra González, profesora de ciencias económico administrativas de la Univa, añadió que el más sensible es el turismo internacional; sin embargo, la percepción de inseguridad en carreteras también afecta la decisión de visitar destinos cercanos.
Por ejemplo, en la agencia donde González labora, Viajes Bolpak, hay destinos que a pesar de su atractivo o cercanía, descartan porque son inseguros o no tienen accesos adecuados.
“Si tomamos como punto de referencia Guadalajara, aquellos lugares o municipios que me quedan a más de dos horas de distancia y que no tienen una carretera de autopista para recorrerla son los que normalmente no tocamos, aunque tengan espacios muy bonitos”

Afirmó.Para compensar esta situación, indicaron que las campañas de promoción también deben darle al turista herramientas para sentir que puede prevenir ser víctima de la delincuencia.



Source link

Related Posts

Add Comment