La lucha de la 4T por mantener el bastión político- La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres



A diferencia de hace dos años, la visita del Presidente de México a tierras jarochas ya no están llenas de gritos de júbilo; A excepción de la zona sur, donde los propios morenistas presumen un bastión sólido, (lleno de envidias y traiciones entre las tribus guindas), comienza a percibirse un clima de desencanto entre los ciudadanos veracruzanos, el cual se intenta, desde las cúpulas gubernamentales, “desvirtuar” en las “benditas redes sociales”, tratando de aparentar “otra realidad”. Pero, ¿Cuál es la insistencia o verdadero interés de AMLO para visitar constantemente esta entidad del sureste? ¿ Acaso, es realmente un afecto? o ¿Está cuidando el capital político?.
En 2019, el tabasqueño visitó 11 veces esta entidad, siendo la segunda con más giras presidenciales, por debajo de Oaxaca con 19 eventos masivos; En lo que va del 2020, el presidente “chocojarocho” (como se autodenomina por sus orígenes en el cuenca del Papaloapan) inició sus giras el 5 de enero, en el municipio indígena de Huayacocotla; Mientras que el 5 junio, a pesar de la pandemia por el Covid_19, que sitúa actualmente a Veracruz en tercer lugar a nivel nacional, por el número de muertes, con cuatro mil 290 fallecidos (solo superado por la CDMX, y el Estado de México, con 11 mil 814, y 11 514 respectivamente, esto datos actualizados hasta el 25 de septiembre), López Obrador decidió poner en la agenda nacional, a Minatitlán, Coatzacoalcos, y Sayula de Alemán, en el marco del arranque del Tren Maya, la renovación de PEMEX,  y el Corredor Transístmico; No obstante, diez días después, volvió a Xalapa, donde en su “mañanera” del 15 de junio, entre “otros datos”, desmintió la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Méndez, mejor conocido como: “El Mencho”.
Ahora, el pasado sábado 26 y domingo 27, regresó a Veracruz, con la bandera de revisar los avances, y resultados de los programas del Bienestar, así como un conflicto por el deslinde de unas tierras en #Coatepec; Visitó nuevamente Xalapa, y agregó Córdoba y al Puerto de Veracruz como nuevas sedes, donde supuestos habitantes e integrantes del Frente Nacional ANTI-AMLO le reclamaron presuntos actos de corrupción en las obras federales. En en el discurso, López Obrador reiteró su respaldo, por enésima ocasión, al gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, a quién llamó honesto y trabajador, y de quien dijo: “le quita mucha carga al gobierno federal”, por el contrario, el mandatario García Jiménez señaló que se ha ido “bajando” la curva de contagios del coronavirus, ya que “ningún municipio está en semáforo rojo”. Esto deja en evidencia que ante la opinión pública, Veracruz les llena de orgullo a las autoridades federales y estatales, y que estas visitas, son como de doctor, quizás al estilo del titular de Salud Estatal, Roberto Ramos Alor; No quieren que el virus del rechazo o mala percepción crezca.
MEÑO COYOTE EN MAZAHUA
Asegura gobernador veracruzano baja en delitos de alto impacto
En esta misma gira, y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la incidencia delictiva, principalmente de los denominados de “Alto Impacto”, ha disminuido en los 212 municipios, e indicó que en el caso del homicidio se presentó una reducción del 20 por ciento, el robo de vehículos bajó un 31 por ciento, el robo en diversas modalidades tuvo una mínima de 25 por ciento, mientras que el secuestro y extorsión alcanzó una variable a la baja del 57 y 13.4 por ciento, esto aseguró derivado de la puesta en marcha de los programas sociales, que por citar un ejemplo en Veracruz impactó de manera directa a 156 mil jóvenes, siendo el tercer estado del país, que más recibe en este rubro.
Mientras esto sucedía, tres jóvenes eran asesinados, por un supuesto grupo armado en el municipio de Yanga; Un empresario fue hallado sin vida en Fortín, con signos de tortura y una cartulina, Mientras una mujer y un hombre fueron ejecutados en Coatzacoalcos y Minatitlán; Además de una serie de robos con violencia de vehículos y tiendas departamentales  en esta misma zona sur del estado. ¿En dónde estará la baja de la incidencia? O ¿ Tendrá “otros datos” el gobernador?
SURADA (VIENTO NORTE)
Asesinato de joven en Morelia “prende” malestar social y oportunismo político electoral
 Lo ocurrido el pasado fin de semana en Morelia, luego de la localización del cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, tras permanecer desaparecida por varios días, y ser encontrada con signos de violencia arrojada en un predio de la zona sur de la capital michoacana, fue un hecho, entre varios más, que volvió a encender la llama del clamor ciudadano, esto sin importar cuestiones de género o clases sociales. Un mensaje mal “filtrado” desde de la FGE, prendió aún más el “enojo virtual”, que culminó en una convocatoria a una megamarcha la misma noche del viernes y siguió al siguiente día, esto ante el desconocimiento de los mismos familiares de la víctima que esperaban a las afueras de la dependencia, e ignoraban esta macabro hallazgo que confirmó, la misma la Fiscalía General del Estado.
Lamentablemente, y ante el proceso electoral del 2021, varios personajes de la política, y funcionarios en activo, aprovecharon este momento para intentar subirse en la tendencia de las redes sociales, olvidando incluso sus “pasados” más cercanos, llenos de violencia de género o de “ira” contra las propias instituciones gubernamentales.
DUNAS
El Aborto Legal vuelve a ser un tema incómodo para la 4T, incluso, militantes de Morena denunciaron abusos policiales en la marchas realizadas este lunes en varios estados del país. Los abrazos y el amor se acabó….
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment