Diputados discuten posible extinción de 109 fideicomisos



En el pleno de la Cámara de Diputados en México inició la discusión de la iniciática con la cual los diputados de Morena pretenden derogar 109 fondos y fideicomisos, cuyos recursos serán destinados para la atender la emergencia por la pandemia de COVID-19.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, fue aprobado en lo general y en lo particular este jueves para así pasar al pleno.
En tribuna, diputados de oposición portan lonas con los mensaje: “AMLO, desparecer los fideicomisos no es la solución”, “Crimen acabar con el Fonden”, “Combatir la corrupción sí, extinguir los fideicomisos, no”.
Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?
El diputado de Morena, Erasmo González Robledo, presentó la iniciativa aprobada en la Comisión de Cuenta Pública que él preside y aseguró que la discusión de esta iniciativa es una “de las jornadas más importantes que tendremos en esta legislatura”, pues de lo que se trata, dijo, es “contribuir a tener unas finanzas publicas más sanas y eficientes… para atender los retos de la pandemia de COVID”.
El legislador negó que con la desaparición de estos fondos, que juntos suman 68 mil millones de pesos, se vaya de a dejar de atender a todos los sectores de la población con los que están relacionados estos fideicomisos.
“Se continuará el apoyo a deportistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, el sector cultural, el medio amiente, la lucha por el cambio climático”.
Tras la presentación de la iniciativa, arrancó una ronda de posturas a la misma por parte de las diferentes fuerzas políticas.
El diputado del PAN, José Elías Lixa, quien fue el primer orador de la lista recordó que son distintas las voces que llaman a parar esta “torpeza legislativa que causara daños irreversibles”.
“Este es un golpe a la investigación, a la educación y al desarrollo tecnológico, a los derechos humanos y al periodismo, al medio ambiente y al campo. Este es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades y su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales”.
“Una cosa es que las instituciones se aprieten el cinturón y otros es que a los legisladores los jalen la correa. Una cosa es querer dar a su jefe lo que piden y otro que les quiten a México lo que necesita”, dijo el diputado.
Durante su participación, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, lamentó que el proceso legislativo para conocer y analizar la propuesta no fue apegado al reglamento de la Cámara de Diputados, pues el dictamen no se entregó de acuerdos a los tiempos reglamentarios.
No solo eso. Criticó que no se haya tomado en cuenta la voz de decenas de personas que participaron en el Parlamento Abierto para fijar su postura sobre los fideicomisos. “De que sirvieron las largas horas de debate que dieron las ciudadanas, los ciudadanos mexicanos en la defensa de la educación, la ciencia, de la tecnología, de la cultura y del deporte”.
En su participación, además, la diputada solicitó que el dictamen fuera regresado de nueva cuenta a la Comisión de Cuenta Pública para su análisis, lo que fue rechazado por el pleno.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la extinción de fideicomisos obedece a que se busca hacer una revisión para que no haya “aviadores”, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) manifestó su postura en contra y cuestionó:
“¿Cuáles aviadores hay?, lo reto señor Presidente a que nos diga quiénes y cuántos son los aviadores?”
En su intervención, Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), dijo que las economías del mundo no están en su normalidad y la decisión de eliminar los fideicomisos no es fácil y seguramente tendrá un costo, pero “es la mejor medida para respaldar el sistema de salud y de la población que más lo necesita”.
Fabiola Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) sostuvo que este dictamen pretende desviar más de 68 mil millones de pesos de forma opaca y discrecional. “No es cuestión de números estamos hablando de personas, de productores del campo, deportistas, atletas paralímpicos y damnificados en un desastre natural (…) Es una traición a los mexicanos, un lamentable hecho histórico”.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que algunos fideicomisos están funcionando como fuente de desvío de recursos, por eso respalda que desaparezcan, sin embargo, consideró que se debió analizar cada caso en particular y el funcionamiento de cada fideicomiso.
Dijo que su partido presentará varias reservas porque se apoya el fin, que es acabar con la corrupción, “pero la forma no es la adecuada”.
Al fijar su postura en contra, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), dijo que la reforma implica que el Presidente renuncie a sus obligaciones constitucionales
Sonia Rocha Acosta (PAN) expresó que este dictamen está lleno de falta de transparencia y opacidad en lo relacionado al destino de recursos que se pretenden recuperar al extinguir 109 fideicomisos.
La diputada de Morena, Dolores Padierna, afirmó que desde hace 20 años han luchado para desaparecer los fideicomisos opacos “que solo sirvieron para enriquecer a una élite en el poder, por lo que se está desmantelando al viejo régimen, “no habrá más aviadores ni facturas falsas”.
Durante su participación, aseguró que los fideicomisos no son las mejores herramientas  para una correcta administración de los recursos públicos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment