Miembros del Sindicato de Profesores de la UMSNH  piden sancionar a su Comité Ejecutivo



Morelia, Michoacán.- Al señalar una falta de representatividad, acciones e información por parte de su Comité Ejecutivo, integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) buscar aplicar sanciones a sus representantes de acuerdo a los estatutos del gremio.
Los trabajadores académicos que integrados en el Movimiento por la Legalidad y la Democracia en el SPUM denunciaron que el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la universidad Michoacana, no “ha desempeñado con lealtad y con la dedicación requerida el cargo sindical; no han vigilado el cumplimiento de la norma estatutaria, ni de los acuerdos de la Asamblea General y de Congresos General de Representantes, Ordinario y Extraordinario”.
Refirieron acciones como, ocultar de la página oficial del SPUM información relevante del sindicato. Aceptar un año más de retraso en el pago de promociones, y sin pago retroactivo al inicio del ejercicio fiscal en curso. Anteriormente existían cinco años de rezago, ahora son seis años. Falsificar la instalación y memoria del no celebrado XXXVII Congreso General de Representantes Ordinario (CGRO). No fue instalado porque el presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia no tuvo elementos para informar la existencia del quórum legal, como lo señala el artículo 28 del Estatuto Sindical, al no proporcionarle el Comité Ejecutivo la información necesaria para tal fin. Inhabilitar sin justificación estatutaria y sin seguir los procedimientos establecidos a congresistas que además forman parte del Consejo General e integrantes de las Comisiones Autónomas.
Te puede interesar: Sección XVIII de CNTE asiste a CDMX para abordar mesas de trabajo con federación
Levantar una huelga sin consultar a las bases. Solapar además una huelga de puertas abiertas no contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Realizar la revisión contractual 2020, sin haber sido analizado y aprobado en las instancias estatutarias de dirección sindical el anteproyecto de contrato colectivo de trabajo. Validar la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y la alteración del contrato colectivo de trabajo, desconociendo así a los órganos de gobierno, dirección y de representación sindical, entre otras cuestiones.
Señalaron también el omitir la presentación al Consejo General de Representantes de sus informes semestrales para su conocimiento y en su caso aprobación y aceptar la prórroga del estallido de la huelga programado para el 29 de septiembre de 2020. “En ese emplazamiento por falta de pago del 50 % de la aportación de depósito, la representación de la universidad presentó un incidente de falta de personalidad y personería contra el Comité Ejecutivo General, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo declaró válido. Con esa prórroga obsequiada por el Comité Ejecutivo General del sindicato a la autoridad universitaria, se ofende y perjudica a todos los integrantes del SPUM”, explicó el profesor Guillermo Campillo.



Source link

Related Posts

Add Comment