“Postales del Estallido Social Chileno”: un libro colaborativo con fotografías sobre el 18 de octubre



Un libro con más de 300 imágenes de unos 70 fotógrafas y fotógrafos sobre el estallido social está disponible de manera online en víspera del primer aniversario del movimiento social del 18 de octubre.
El libro “Postales del Estallido Social Chileno: Entre la vivencia y la memoria” es fruto de un esfuerzo coordinado del equipo de revista Némesis de la Universidad de Chile, con colaboradores externos y fotógrafos.
“El estallido se entiende como un conflicto, pero también como un espacio de fraternidad”, señalan los compiladores.
La obra se divide en tres secciones dependiendo al área geográfica (zona norte, zona centro, zona sur).
A su vez dentro de cada zona existe una división temática entre Sentires Colectivos, Violencia Estatal y Resistencia Social y Mensajes, Herramientas Materiales, y Performance de Protesta.

Origen
Ivan Ojeda Pereira, editor del Libro y encargado de redes académicas de NÉMESIS, cuenta que la iniciativa fue impulsada por varios estudiantes de la Universidad de Chile, la mayoría de la Facultad de Ciencias Sociales.
La revista Némesis, por su parte, es una revista académica que funciona desde 1998. Su sello es que es gestionada y dirigida 100% por estudiantes.
“En marzo, y luego de ver como rápidamente la prensa daba por finalizado el estallido, como equipo Némesis tuvimos la ocurrencia -y necesidad- de abrir una convocatoria para hacer un libro digital, gratuito y libre que opera como dispositivo de memoria social”, explica, en comprensión “de la responsabilidad sociopolítica que tiene la juventud de mantener memoria”.

Los estudiantes elaboraron una convocatoria abierta a fotógrafos y fotógrafas que tuvo una gran recepción. A finales de mayo, contaban con poco más de 75 fotógrafas y fotógrafos que aportaron con un total de aproximadamente 400 imágenes del estallido social de todo Chile, que fueron recopiladas y organizadas por el equipo.
“Toda esta iniciativa se desarrolla, en base a acciones desinteresadas de cada uno de los colaboradores, de hecho nuestro diagramador y diseñador nos apoya desde la ciudad de Valdivia”, destaca Ojeda.
“Cada uno de quienes hemos trabajado en el documento, lo hemos hecho única y exclusivamente con la finalidad de elaborar un testimonio gráfico que nos ayude a no olvidar. En esta ocasión quienes fuimos participes del estallido, no cometeremos el error de permitir que se borren los registros o que lo ocurrido quede relegado a una anécdota. Nuestra finalidad es elaborar mecanismos de sincronización de la memoria que mediante la vista, mantenga situaciones vivas”, afirma.

Criterio de selección
Los fotógrafos independientes que de manera voluntaria compartieron sus conjuntos de fotografías tuvieron que hacer el esfuerzo de seleccionar máximo 5 y enviarla a cada una de las áreas temáticas.
“En esto existe una gran gama, hay fotos bastante profesionales, como también fotografías de ciudadanos que con sus dispositivos móviles capturaron momentos que consideraban dignos de retratar. De esta manera es que el libro captura a ciudadanos que en sus diferentes posibilidades se animaron a elaborar materiales de memoria viva”, explica el editor.
El mecanismo de selección de fotografías, parte por una premisa basada en publicar a lo menos una de las fotografías enviadas por los y las fotografías. Esto con el sentido de superar un trabajo académico y orientarnos a uno colectivo. En adelante, el equipo editorial desarrolló un extenso trabajo sobre criterios de heterogeneidad y calidad del mensaje de la captura, sobre el cual se seleccionaron las fotografías.

Escenarios y personajes
El libro se separa en tres grandes secciones por zona geográfica, zona norte, zona centro y zona sur.
Luego en cada una de estas zonas se generaron tres subapartados temáticos: uno que retrata el escenario del conflicto y la resistencia social, otro que se enfoca en los sentires colectivos y un tercer escenario que retrata las puestas en escena y herramientas de protesta.
En este sentido, se logra captar a la totalidad de actores presentes en la protesta, desde Carabineros hasta la olla con la cual la gente se manifestó.
“Hemos intentado graficar la complejidad del estallido social, desde una perspectiva donde existió conflicto, pero también ‘algo más’, una fraternidad, solidaridad, una orgánica social que no veíamos a esta escala hace muchísimos años”, añade.

El libro está disponible a partir de este jueves, para abrir el mes de conmemoración al estallido social.
Se compartirá en formato digital por la plataforma researchgate, de manera gratuita para que todos y todas puedan descargarlo y compartirlo por redes sociales.
“Este libro es para todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron parte de la tenue reconstrucción entre política y sociedad. Una reconstrucción que hizo temblar a un sistema político bastante incapaz de dar respuesta y que apeló inmediatamente a la fuerza pública. Es por esto que lo hemos dedicado a todas las víctimas de violencia estatal, esperando que al lanzarlo de manera gratuíta pueda llegar a la mayor cantidad de personas como forma de conmemoración social”, concluye Ojeda.
Ficha técnica
Sitio web: http://revistanemesis.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/Revista-N%C3%A9mesis-1421423364744764
Instagram: @revistanemesis
Descarga de libro aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment