Un Quiltro: la inédita moneda que busca homenajear a los héroes anónimos tras el estallido



A casi un año del estallido social de octubre, el artista visual Abel Elizondo Cornejo, junto a su amigo Juan Morales, acuñaron una inédita moneda llamada “Quiltro”, con la cual pretenden homenajear a aquellas personas –la mayoría anónimas– que piensan y actúan más allá del beneficio propio y que, pese a una serie de dificultades –en muchos casos económicas– “mantienen viva su conciencia colectiva”.
“Esta moneda esperamos se convierta en ese símbolo, y las propias personas se sumen a hacer estos reconocimientos. Llamo a los audiovisualistas que deseen colaborar, y nos cuenten de todos aquellos casos invisibilizados, para que nos den su visión, su convicción y labor por crear una mejor sociedad, y reconocerlos con Un quiltro dorado como merecen”.
El “Quiltro”, por una cara lleva el número 30, representativo de los 30 pesos que colmaron la paciencia y de los 30 años de la “democracia negociada”.
La otra cara de la moneda homenajea al perro “El Negro” o más conocido como el “Matapacos”, el can callejero ícono del estallido social, “un quiltro sin miedo, que se mantuvo presente y digno en cada manifestación. Es el espíritu que ladra sin miedo”. Esta cara de la moneda viene coronada con el texto “Chile Quiltro Plurinacional”, frase que según su creador se plasmó para” reconocernos mestizos, mezclados, y honrar a las distintas etnias y culturas originarias que conforman este largo territorio llamado Chile”.
“Después de estallido o protesta social, la pandemia nos reconfigura el espectro de héroes anónimos y sociales, aparecen nuevos quiltros solidarios, en puestos indispensables, en ollas comunes, en el cuidado a desvalidos y enfermos que se exponen ellos y sus familias”, explica Elizondo. “A un año del despertar de Chile, queremos reactivar este espíritu de lucha y cohesión social con este reconocimiento”.
Desde www.unquiltro.cl la gente puede adquirir la moneda plateada para apoyar la iniciativa o bien para postular a los héroes anónimos y así otorgarles gratis el Quiltro dorado.
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment