¿Por qué el 3 de octubre es el Día del Odontólogo?



Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En dicha fecha en 1917 se conformó La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando los médicos se reunieron para debatir algunos aspectos primordiales relacionados con la profesión.
Pero en 1925, en un segundo Congreso de FOLA, el Dr Raúl Laoustalán propuso que el  3 de octubre fuera la fecha en la que se conmemoraría a los profesionales de la salud bucal en Latinoamérica. 

Pero la Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al país Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina.La Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular. Por eso es fundamental la visita al odontólogo al menos y como minimo 1 vez al año, aunque no se tenga niguna molestia.  En la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”. Además, los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente. Cuáles son los pasos básicos para mantener la salud de tu boca
Cepillarse los dientes  3 veces por día. El cepillado más importante es el de la noche. O despés de cada comida. 
Utilizar el hilo dental, como complemento de una limpieza más profunda y certera, todos los días.
 Si hay predilección por los dulces, es importante agruparlos en momentos de consumo de alimentos con azúcares. Evitar consumirlos permanentemente durante el día.
Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.
Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.



Source link

Related Posts

Add Comment