¿Puede el coronavirus viajar más de 1,8 metros por el aire?


La distancia social, junto al uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos forman la tríada clave para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, desde la llegada de la pandemia no hay consenso respecto de cuánta distancia de otros hay que guardar para estar realmente protegidos.
Algunos dicen que basta con un metro, mientras otros sugieren una separación de un metro y medio, dos e incluso unos exactos 1,8. Tomando en cuenta esto uno tiende a preguntarse: ¿Puede el coronavirus viajar más de 1,8 metros por el aire?
Diversas investigaciones indican que sí, aunque no hay claridad sobre qué porcentaje de la pandemia está causado por esta posible manera de contagiarse de coronavirus.
Las personas esparcen gotitas de líquido de varios tamaños al momento de toser, estornudar, hablar, cantar, gritar o simplemente respirar. El coronavirus puede emplear esas partículas para moverse.
La recomendación de guardar una distancia de seguridad de 1,8 metros se basa en la idea de que las partículas más grandes caen al piso antes de llegar muy lejos, debido a que son más pesadas.
No obstante, algunos científicos se han centrado también en las partículas más pequeñas, llamadas aerosoles. Éstas pueden permanecer flotando en el aire durante minutos u horas, y propagarse por una sala y concentrarse si la ventilación es mala, lo que supone un potencial riesgo de contagio si se inhalan.
En el caso de los aerosoles, “1,8 metros no es una distancia mágica y mantenerse incluso más lejos es mejor”, dijo Linsey Marr, que investiga la transmisión aérea de enfermedades infecciosas en el Virginia Tech.
Algunos científicos dicen que hay evidencias suficientes sobre los aerosoles y el virus como para tomar medidas de precaución. Además de las recomendaciones habituales, destacan la necesidad de sistemas de ventilación y purificación de aire en espacios cerrados. O incluso mejor, estar al aire libre cuando se interactúe con otras personas.



Source link

Related Posts

Add Comment