Titular del Conacyt defiende desaparición de fideicomisos



La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, defendió la propuesta para desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos los que apoyan la investigación científica.
En conferencia de prensa, Álvarez-Buylla aseguró que los fideicomisos tenían señalamientos de actos de corrupción, y que su extinción no implica que habrá falta de recursos para ciencia y tecnología.
“Desde Conacyt estamos de acuerdo con ello y esto no implica que se van a disminuir o que van a faltar recursos para la ciencia, todo lo contrario, en este nuevo régimen de la cuarta transformación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca”, respondió la funcionaria.
La titular de Conacyt insistió en que las “consecuencias van a ser positivas”, pese a que se propone extinguir los 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que auspician a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y tienen el objeto de otorgar becas y financiar proyectos específicos de investigación.
La propuesta en el Pleno de la Cámara de Diputados se suspendió este 1 de octubre por falta de quórum.
Sin embargo, algunas de las instituciones perjudicadas serían el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Colegio de la Frontera Sur, el Cinvestav, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Centro de Investigaciones en Óptica, entre otros.
También se prevé la desaparición del Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología –que auspicia el estudio de los riesgos de los organismos genéticamente modificados (transgénicos) en el medio ambiente– y de dos Fondos Sectoriales del Conacyt-Secretaría de Energía relacionados con la investigación, innovación y formación de recursos humanos de la industria petrolera.
El recorte a la ciencia y la investigación -que se calcula en 2 mil millones de pesos- prendió las alertas de la comunidad científica. El pasado viernes, la Academia Mexicana de Ciencias emitió un posicionamiento en el que urgieron al Congreso de la Unión a desechar el proyecto dictamen.
“Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos, entonces sorprende mucho que ahora esta cuarta transformación, entre sus transformaciones de raíz se está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente”, aseguró.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment