Interacción de tormenta tropical Gamma con el frente frío 5 ocasionará lluvias puntuales


El flujo de aire húmedo del Golfo de México generará lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca, así como lluvias aisladas en zonas serranas de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Pacífico favorecerá intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Michoacán y el Estado de México.
El frente No. 4, se encuentra disipado sobre el sureste del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 3 de octubre de 2020:
Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (noreste).
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas (sierras), San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla (oriente).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de octubre de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 3 de octubre de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de viento para hoy 3 de octubre de 2020:
Evento de “Norte”:
– Con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.
– Con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa sur de Veracruz y Tabasco, y con posible formación de trombas en las costas de Campeche.
Rachas de viento de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa con posible formación de trombas en las costas de Yucatán, Quintana Roo.
Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y noroeste de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío en la región, con heladas matutinas en zonas altas que rodean al valle. Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Sin lluvias en la Ciudad de México. Temperaturas diurnas templadas a cálidas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.
Península de Baja California: Ambiente templado matutino en zonas costeras con nieblas frente a la costa occidental. Cielo despejado. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y fresco en gran parte de la región. Nieblas matutinas en el noroeste de Sonora. Cielo despejado y ambiente caluroso a muy caluroso durante el día en zonas costeras. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Centro: Ambiente templado matutino en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con heladas en zonas altas de Jalisco. Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente diurno cálido a caluroso en zonas costeras. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con nieblas matutinas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido diurno en zonas costeras y templado en gran parte de la región. Evento de “Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con heladas y nieblas matutinas en zonas montañosas de Veracruz. Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados vespertinos en el sur de la región y lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias puntuales aisladas en sierras de Tamaulipas. Temperaturas diurnas cálidas en zonas costeras y templadas en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, así como rachas de viento, con igual intensidad, en el noroeste de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Ambiente templado y cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, torrenciales en Yucatán e intensas en Campeche, todas con descargas eléctricas. Rachas de viento de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Campeche, con posible formación de trombas a lo largo del litoral de la región.
Mesa del Norte: Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en la región y puntual extremadamente frío en zonas serranas de Durango. Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en el oriente de San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Mesa Central: Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer. Nieblas matutinas en el norte y oriente de la región. Cielo despejado por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias aisladas en el oriente de Hidalgo y Puebla. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Escalón (Amatán), Chis. 111.7; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 76.7; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera (Las Choapas), Ver. 56.0; Celestún, Yuc. 46.2; Ciudad del Carmen, Camp. 30.0; Paraíso, Tab. 15.5; Matías Romero, Oax. 3.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.4; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. 0.2 y Las Adjuntas (Tamuín), S.L.P. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 43.3; Hermosillo, Son. 41.5; La Paz, B.C.S. 39.2; Culiacán, Sin. 39.2; Colima, Col. 37.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -6.0; Ixta-Popo (Amecameca), Edo. de Méx. -4.3; El Vergel (Balleza), Chih. -3.2; Huamantla, Tlax. -2.3; Chignahuapan, Pue. -2.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 5.0.



Source link

Related Posts

Add Comment