Fiscalía solicita prisión preventiva para carabinero que empujó a menor al río Mapocho en medio de una manifestación



A esta hora se lleva a cabo la audiencia de control de detención y formalización del funcionario de Carabineros que empujó a un menor de 16 años al lecho del río Mapocho en medio de una manifestación que se desarrolló el viernes.
Ayer, la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recabaron antecedentes que permitieron solicitar la detención del uniformado identificado como Sebastián Zamora Soto (22) a quien hoy se le imputará el delito de homicidio frustrado.
La Fiscalía es representada por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien relató en la audiencia que “encontrándose la víctima de 16 años sobre la vereda poniente del puente Pío Nono de espaldas y corriendo hacia el norte (…) de manera de paralela a la baranda -que mantiene una altura de 1,1 metros-, el imputado se abalanzó en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsando de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho. Esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros”.
“El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída. Asimismo, tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar”, añadió.
La víctima, aseveró la persecutora, “resulta con lesiones de carácter grave (fracturas en ambas muñecas), además de una leve contusión hemorrágica occipital derecha, sin repercusión neurológica actual y de carácter grave, y una contusión en la base del pulmón derecho. Encontrándose la víctima boca abajo en el río, fue rescatado por terceros civiles, siendo trasladado a la clínica Santa María”.
La fiscal Chong expuso que, a juicio del Ministerio Público, los hechos descritos configuran el delito de homicidio en grado de frustrado y, por esa razón, bajo el fundamento de “peligro para la seguridad de la sociedad y eventual peligro de reiteración”, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.



Source link

Related Posts

Add Comment