Irrupción violenta: la Policía de Córdoba agredió a una joven de un comedor de Barrios de Pie



La organización Barrios de Pie alimenta a más de 100 niños y niñas, y este sábado por la tarde, la Policía atravesó la puerta del lugar sin una orden para el procedimiento y sin respetar ningún protocolo en el marco de la pandemia.“Desde Barrios de Pie/ Libres del Sur, repudiamos enérgicamente la represión policial hacia nuestrxs compañerxs de Villa Lonja y la detención violenta y arbitraria a nuestra compañera María José Montenegro”, repudió la organización social a través de las redes sociales.

BASTA DE PERSEGUIR A LOS POBRESDesde Barrios de Pie/ Libres del Sur, repudiamos enérgicamente la represión policial hacia nuestrxs compañerxs de Villa Lonja y la detención violenta y arbitraria a nuestra compañera María José Montenegro.
pic.twitter.com/h8e0NlkCCc — Barrios de Pie Córdoba/Libres (@cbabarriosdepie)
October 4, 2020

 

“La Policía va directamente hacia la joven que registraba lo sucedido y la llevan detenida, sin ningún tipo de motivo concreto. Filmar puede filmar cualquiera si el operativo se desarrolla de manera legal. No hay razón para agredirla de ese modo. No llevaban orden de detención para meterse así en la vivienda ni tampoco llegaron cuidando los protocolos por la pandemia, fue violento e irregular”, indicó a La Nueva Mañana, Marisa Cariddi coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie en Córdoba.“La Policía sabe que allí funciona un comedor”, precisó Cariddi, y agregó que a esa hora del allanamiento, pasadas las 16, no había niños ni niñas porque fue después de que se les brindara el alimento.“El operativo es uno de los tantos, debe ser el quinto, que realizan en la villa. Son allanamientos que hacen en el barrio buscando cosas robadas pero en este caso, la compañera que estaba en la puerta del comedor filmando, que es algo que puede hacer, fue golpeada y detenida sin ningún motivo”, relató la coordinadora de Barrios de pie y explicó que el argumento policial fue “entorpecimiento del operativo”, cuando “claramente se ve otra situación” en las imágenes registradas.“Quienes la detienen a la joven son todos hombres y van directamente a cazarla”, agregó. Tras ser detenida, se le negó información a sus allegados sobre el paradero de dónde había sido trasladada. Recién en la noche de este sábado, con la intervención de un abogado, pudieron acceder a esa información. “Las personas tienen derechos: a comunicarse con la familia, a llevar un abogado para comunicar su situación y acá no pasó nada de eso, sin contar que fue golpeada”, indicó Cariddi.

Repudiamos y lamentamos que en aquellos lugares donde el Estado no llega para cubrir las necesidades más urgentes, se haga presente solo para ejercer violencia y abuso de poder.No se trata de un caso aislado y no es el primer ataque que sufrimos como organización. — Barrios de Pie Córdoba/Libres (@cbabarriosdepie)
October 4, 2020

“Venimos denunciando estos problemas hace tiempo, el entramado social está roto y necesitamos diolagar para buscar en conjunto soluciones pero no tuvimos respuestas”, expresó la coordinadora de Barrios de Pie y añadió: “Incluso ahora hemos pedido una reunión con el ministro de Seguridad, pero no nos dieron respuestas”.“El accionar de la Policía del último tiempo, tiene hecho que dejan bastante que desear, sobre todo contra la juventud”, cerró.Por último, la organización a través de Twitter, comunicó que la joven ya fue liberada y agradeció la difusión a diferentes medios, por visibilizar y repudiar los abusos de poder por parte de la Policía cordobesa.





Source link

Related Posts

Add Comment