Lluvias e inundaciones dejan un muerto y miles de afectados en Tabasco



Las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días en Tabasco han dejado 589 mil 536 personas afectadas y al menos un muerto, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
En un informe el sábado por la noche, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPCET, dijo que se espera que los próximos días se reduzcan estas lluvias causadas por el frente frío número 4.

?Mier y Terán Suárez destacó el trabajo coordinado del Sistema Estatal de Protección Civil, donde participa la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, aportando cada uno equipo, personal y conocimientos. https://t.co/WzzpCqEl6G pic.twitter.com/qpdhEabBPV
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) October 4, 2020

Según datos de Protección Civil, las lluvias e inundaciones han golpeado a 589 mil 536 personas de 367 comunidades en 13 municipios del estado. Hasta el sábado se tiene el registro de 28 refugios en todo el estado.
Lee más: Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país
En Jalapa se registró el fallecimiento de una persona que intentó cruzar a caballo en una zona inundada.
Al respecto de del desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, los dos principales afluentes que atraviesan la capital tabasqueña, Protección Civil dijo que solo el segundo fase de alerta, pero no de emergencia.
El instituto dijo que, derivado de los escurrimientos provenientes de la presa Peñitas, se debe continuar en alerta en Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, por el incremento paulatino que presenta el río Samaria.
Entérate: Mueren cuatro personas tras explosión de pipa de diesel en Tabasco

Las autoridades añadieron que se da puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma”, que prevén se degrade al tocar tierra, pero que podría ocasionar lluvias a Tabasco el miércoles y jueves al atravesar por el Golfo de México.
Tabasco emitió el viernes una Declaratoria de Emergencia en los 17 municipios de la entidad, por lo que se emprendieron acciones de prevención y auxilio.

La Secretaría de Educación del estado canceló las clases hasta el viernes 9 de octubre. La Secretaría de Salud, por su parte, informó que se mantendría la atención de personas enfermas con COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment