Más ciencia para Chile – El Mostrador



El 04 de octubre se celebra el Día Nacional de la Ciencia. La Ciencia no necesita de presentaciones, pues está omnipresente en lo cotidiano, cuando se presencia en directo un evento que se realiza en Europa o Asia, en la prolongación de la vida humana y en muchos ámbitos que evidencian cambios increíbles. Sin investigación científica básica y aplicada, la revolución tecnológica no hubiese sido posible. 
El desarrollo social, económico y cultural del país depende de sus capacidades científico-tecnológicas. Las decisiones estratégicas, el diseño y ejecución de políticas públicas o el resolver, en forma interdisciplinaria, problemas mayores como catástrofes, cambio climático u otros semejantes, requieren de información de calidad, pertinente y oportuna. Tal es el rol de la Ciencia.  

La mayor parte de la investigación en Chile es realizada por las universidades, por lo cual es necesario disminuir la concentración institucional (pocas universidades realizan la mayor parte de la investigación), responder con prontitud a los nuevos requerimientos y hacer un uso eficiente de los recursos. Cuando se estandariza la productividad científica por la cantidad de investigadores/as, Chile alcanza el primer lugar en América Latina. 
Existen, por lo tanto, condiciones para alcanzar estos objetivos, sobre todo si se logra contar con apoyo público y privado y una mayor conciencia social sobre el valor de la Ciencia. La pandemia le ha otorgado un protagonismo nuevo: con urgencia se requieren vacunas, tratamientos, modelos de información, alternativas de organización social y medidas económicas a distintas escalas, y se le pide a la Ciencia y Tecnología que provea los conocimientos necesarios.
Las universidades estatales tienen el desafío de disponer de más investigadores/as de alta calificación, laboratorios y recursos de información científica. Pero, principalmente, de más colaboración Interinstitucional. La UTEM evidencia su compromiso con “Más Ciencia para Chile”, con el crecimiento exponencial de la cantidad y calidad de sus publicaciones científicas, con indicadores cienciométricos de excelencia en áreas tecnológicas y por su liderazgo nacional, en la colaboración nacional de sus investigaciones.
Dr. Daniel López Stefoni. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Tecnológica Metropolitana

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment