Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton se llevaron el Nobel de Medicina



El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C. Se trata de los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton quienes fueron distinguidos por el Instituto Karolinska este lunes. Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.A finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que, durante las transfusiones, tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, sino un virus nuevo, explicó el jurado, citado por la agencia AFP.Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la Hepatitis CEn tanto, Charles Rice analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la Hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis. Investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS — The Nobel Prize (@NobelPrize)
October 5, 2020

Según destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales” y también permitió el rápido desarrollo de drogas antivirales dirigidas a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.”Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus y éstos han eliminado esencialmente la hepatitis post-transfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicaron.La semana de entrega de premios continuará con las categorías de física el martes y química el miércoles. El jueves se divulgará el de literatura y el de la paz el viernes, en Oslo. El premio de Economía, creado en 1968, cerrará la entrega el lunes próximo.Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.





Source link

Related Posts

Add Comment