Inician con 100 mil mdp compra de medicinas con intervención de oficina de ONU



El gobierno de México le encargó la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021 a 2024 a una oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, bajo el argumento de que así se eliminarán los monopolios y la corrupción en estas adquisiciones. La primera fase de esa compra ya arrancó y será por 100 mil millones de pesos, es decir por unos 4 mil millones de dólares.
Así lo anunció este lunes, durante una primera sesión informativa abierta al público en general, Juan Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que estará a cargo de la compra consolidada, en la que se adquirirán medicinas y material de curación para todo el sector salud, incluidos IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex, así como para 26 estados que se adhirieron al proceso.
Entérate: IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021
Para el 2021, señaló Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y El Caribe de UNOPS, se van a licitar casi 2,172 claves: 1,372 de medicamentos (entre patente, fuente única y genéricos) y 800 de material de curación de grupos terapéuticos como: oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, endocrinología, hematología, neumología, analgesia, gastroenterología y otras. La compra de la UNOPS no incluirá vacunas.
Ferrer reiteró que el gobierno mexicano creará una empresa distribuidora de medicamentos, que hará sinergia con la UNOPS para tener una red de frío en todos los establecimientos de salud de México.
Antes, subrayó el director del Insabi, el país no podía recurrir a organismos internacionales para hacer estas adquisiciones, se tuvo que reformar la Ley de Adquisiciones para poder llevarlas a cabo.
“Es una decisión que toma el presidente por el reto de eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en el país, por lo que se busca la participación de la industria farmacéutica nacional e internacional, así como la cooperación de empresas socialmente responsables, para tener un mercado más competitivo que permita eliminar prácticas deshonestas”.
La compra consolidada en su primera fase, para 2020, arrancó con la solicitud de información a los proveedores, proceso que estuvo abierto hasta el pasado 15 de septiembre, y en el que se hace un sondeo para identificar interés y capacidades de los proveedores para el suministro de los bienes.
Ahora está la fase de definición de requerimientos, vendrá después identificación de proveedores, invitación a presentar ofertas, evaluación de estas, revisión interna del proceso y comunicación de resultados, para cerrar con emisión de órdenes de compra, gestión de contratos y aseguramiento de la calidad.
“La primera fase es para el abastecimiento de necesidades inmediatas y de corto plazo, es decir el 2021, y queremos optimizar el abasto crítico en un contexto de pandemia. La segunda fase será a largo plazo, con una mejor planificación, para la seguridad y suministro para 2022 a 2024, en el que queremos encontrar un sistema de transición de adquisiciones multianuales sostenibles, que después quede como una capacidad instalada por parte del Estado mexicano”, aseguró el directivo de UNOPS.
La licitación se guiará por las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que tiene esta oficina de la ONU para las licitaciones, “y no son procedimientos oscuros o críticos, son
basados sobre las mejores prácticas internacionales y normas generales con altos estándares de transparencia. Se buscará que haya igualdad de condiciones, lo que acá en México se llama piso parejo, pero procuraremos precios justos y competitivos”, puntualizó Mancinelli.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment