La Minuta del Poder 05102020



Las pensiones y el dilema de la absorción

Se olvida a menudo una perspectiva importante en el debate sobre el sistema de pensiones: su efecto en el equilibrio económico. ¿Qué pasa si permanecemos en el actual sistema de financiamiento, y más aún si las cotizaciones aumentan del 10% al 16% del salario, como lo ha propuesto el Gobierno? ¿En qué medida la economía chilena puede absorber el necesario aumento de los activos financieros que están acumulando los fondos de pensiones? Francoise Meunier responde a estas interrogantes en la columna destacada de hoy.
SQM, Longueira, Contesse… la hora más oscura de la democracia chilena

Un largo tiempo transcurrido desde el inicio de los hechos, casi ha licuado la memoria ciudadana sobre el megaescándalo del financiamiento ilegal de la política en el país. Pero pese al “neteo” y empate político que tempranamente invadió el escenario, de la mano de ambiguas reacciones del Ministerio Público y de los sucesivos gobiernos de Bachelet y Piñera, finalmente, un Tribunal de la República fijó para hoy, 5 de octubre, la fecha para iniciar el primer juicio oral sobre esos delitos, que puede llegar a ser un momento de transparencia y sanación. El Editorial de hoy aborda el tema.
El peso bajo presión

En medio de un clima de incertidumbre en la región, el peso chileno cerró las operaciones del viernes con un retroceso y acumuló una caída similar durante la semana. Lo que dejó a la moneda nacional con el mismo riesgo que el real brasileño o el peso mexicano frente al dólar. Un nublado pronóstico para las monedas de América Latina en la siguiente nota.
Misión del FMI arribará a Argentina

Una misión del FMI arribará a Argentina para negociar un nuevo acuerdo que contemple el pago de una millonaria deuda en dólares que el país contrajo a partir de 2018 con el organismo. Sin Editar con los detalles.



Source link

Related Posts

Add Comment