Tren a Querétaro y Suburbano, entre las obras con más inversión en 2021



Entre las obras que recibirán una mayor inversión privada en 2021 se encuentran las impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Tren México Querétaro y la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ambas obras forman parte de los 39 proyectos que recibirán un total de 297 mil 344 millones de pesos de inversión privada con el objetivo de reactivar la economía tras el impacto negativo por la pandemia de COVID-19.
La lista, publicada esta mañana, muestra que los proyectos promovidos por el gobierno federal, a través de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, serán de los más beneficiados.
Lee: Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya
De los 39 proyectos, el que recibirá la mayor inversión es la instalación de una coquizadora en la Refinería de Tula, Hidalgo, con un total de 54 mil 705 millones de pesos.
La planta coquizadora funciona para refinar el combustóleo que se desperdicia y lo convierte en más gasolina o diesel.
Pemex promueve esta obra y la inversión privada será a través de una alianza estratégica. La instalación de la planta iniciará en 2021, el mes está por definirse.
El proyecto que le sigue en cuanto a monto de inversión es la construcción del Tren México-Querétaro, promovido por la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes, con un monto de 51 mil 300 millones de pesos.
El subsidio de los recursos para esta obra será a través de una concesión y el inició de trabajos está programado para junio de 2021.
El Tren México-Querétaro de alta velocidad fue uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior.
En 2014 el plan estaba en marcha y su construcción sería pagada por la Federación. Sin embargo, en enero de 2015, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció su cancelación bajo el argumento de que buscaban disminuir el impacto que tendrían las finanzas públicas, ante el negativo escenario internacional.
Ahora, su construcción es impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En agosto, el mandatario habló un poco sobre esta obra y adelantó que sería una opción moderna para el transporte de pasajeros.
El tercer lugar lo ocupa la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz con 25 mil 200 mdp. El monto se pagará a través de una alianza estratégica y los promotores son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API).
Lee: Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía
En su visita por el estado de Oaxaca, en julio pasado, el presidente López Obrador habló de esta planta como uno de los cinco proyectos prioritarios en la entidad.
La planta de licuefacción tendrá el objetivo de recibir gas natural procedente la zona del Pacífico para licuarlo y exportarlo hacia otros países y continentes. Su construcción no tiene mes definido pero está programada para 2021.
En cuarto sitio está el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León, que recibirá una inversión de 19 mil 811 mdp.
Esta obra se anunció en mayo de 2019 y tiene como objetivo hacer un recorrido de 62 kilómetros a través de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catalina y García.
Se prevé que sea un tren mixto, es decir, que transporte carga y pasajeros.
El esquema de inversión privada será mixto y el proyecto es promovido por el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Nuevo León, creado apenas en 2018.
Obras para el nuevo aeropuerto
Entre los proyectos que recibirán montos importantes también se encuentran algunas obras relacionadas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellas, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano hasta Santa Lucía.
Sin ofrecer mayores detalles, en la lista aparece el proyecto “Obras de Conectividad AIFA”, con un monto de 9 mil 265 mdp.
Los promotores son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
De acuerdo con la información de la lista, el inicio de estos trabajos será en noviembre próximo.
Para el 2021 está programada la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA (ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano) que recibirá un monto de 12 mil 565 mdp.
El esquema de participación privada para esta obra va a ser por concesión y  se tiene previsto que los trabajos arranquen en marzo de 2021.
Este tren es parte de las acciones prometidas por el presidente para facilitar la movilidad hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Otro proyecto será la Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA), que también facilitará el traslado al aeropuerto. Se trata de una carretera promovida por el gobierno del Estado de México y en la que el sector privado invertirá 4 mil 773 mdp. Los trabajos iniciarán en marzo de 2021.
En total, sumando las tres cantidades, el sector privado invertirá 26 mil 603 mdp en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las principales apuestas del presidente López Obrador tras cancelar las obras del NAIM en Texcoco.
Este lunes, el mandatario y un grupo de empresarios presentaron un esquema de inversión privada para 39 proyectos, de los cuales 7 ya están en ejecución, para superar la crisis por COVID.
Los detalles sobre los 39 proyectos pueden consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment