Presidenta del Colmed acusa a Mañalich de “imprudencia temeraria” en el manejo de la pandemia



La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches participó este martes en la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. En la instancia, la líder del Colmed acusó al ex jefe del Minsal de debilitar la credibilidad institucional.
“Nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos”, sostuvo Siches.
“Podría existir negligencia y/o impericia al no seguir las recomendaciones del consejo asesor y abandonar las estrategias para el control de la pandemia”, agregó.
En declaraciones recogidas por Cooperativa, la profesional de la salud dijo que Mañalich “no escuchó a los expertos; produjo malos resultados sanitarios, a pesar de saber lo que se tenía que hacer”.
También hizo hincapié en la creación de un “sistema paralelo” para el conteo de casos, algo que fue planteado por la jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal.
“No es tan relevante para el Colegio Médico lo que pase con el ex ministro de Salud, pero sí que la institucionalidad se respete (…) y podamos en la próxima pandemia tener mejores resultados”, sostuvo Siches.
En la comisión también estuvo presente el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien se refirió a la cifra de fallecidos en la pandemia. Al respecto sostuvo que “la segunda mitad de mayo es cuando se empieza a apreciar realmente lo que es el exceso de mortalidad, esta se hace muy importante en junio, comienza a disminuir en julio, y nos estamos acercando a un promedio de entre 40 y 50 fallecidos diarios”.
Araos detalló que “nuestro exceso de mortalidad está explicado casi en un 100 por ciento por muertes debido a Covid, y significa que estamos contando muy bien los fallecidos en Chile”.



Source link

Related Posts

Add Comment