Diputados reinician sesión, Morena retira reserva que trabó el debate



Dos horas y media después de lo pactado, reinició la sesión en la Cámara de Diputados para continuar la discusión de las 398 reservas que se hicieron al dictamen que propone la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que contienen recursos para atender desastres naturales, así como temas de ciencia, tecnología, cultura y deporte, entre otros.
Al inicio de la sesión, desde la tribuna el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Morena pidió retirar su reserva, que proponía que los recursos del Fondo Catastrófico del INSABI, que sirve para atender enfermedades graves se concentraran en la Tesorería de la Federación para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.
Lee: Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves
Esta reserva provocó que la noche del martes se suspendiera la sesión, pues la oposición no estaba de acuerdo con ella. Sin embargo, anunció que próximamente presentara una propuesta para impulsar esta iniciativa.
Previo al inicio de la sesión, en una reunión de la Junta de Coordinación Política, se acordó retirar la reserva del morenista para continuar con la sesión.
También se acordó que se reducirían las intervenciones de los legisladores a 3 minutos y se compactarán las participaciones para que la sesión dure aproximadamente ocho horas, pues aún hay más de 300 reservas al dictamen.
Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?
Además se realizarán 14 votaciones en lo particular, trece votaciones serán sobre los siguientes Fondos para: Fonden; Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos; Financiera Rural; Alto Rendimiento; Cambio Climático; Fondo Metropolitano; Fondo Minero; Fondo de Investigación Científica; Fidecine y el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment