Elige Vidrio: Aysén inaugura campaña y expande red de reciclaje a nivel nacional



En el 2015 nace la campaña Elige Vidrio, iniciativa ciudadana que a través de la alianza público-privada busca ayudar al medio ambiente. Elaborar la red de reciclaje más extensa de Chile es lo que se espera con este proyecto, trasladando al centro de Cristalerías botellas y envases de vidrio de diversas plantas del país.
Con la colaboración de autoridades locales, empresas privadas, gestores, recicladores de base y valorizadores de vidrio es que Elige Vidrio funciona. Una campaña que ya se ha implementado en diversas partes del país, como lo son: Rapa Nui, Magallanes, Aconcagua, Araucanía y Aysén.
Aysén es la última región en incorporarse al programa, dando inicio el pasado viernes 2 de octubre a Aysén Elige Vidrio. Este se desarrolló gracias a la cooperación de actores del sector público y privado, liderados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Aysén, Elige Vidrio y Cristalerías de Chile.
“Este tremendo hito para la región de Aysén, donde hemos podido concretar este compromiso que tanto anhelábamos y que estamos trabajando hace dos años junto a la Intendencia, municipios, Fecunda Patagonia y Cristalería Chile, y finalmente, luego de nuestra marcha blanca podemos decir #AysénEligeVidrio; red inédita en nuestro país, que logra instalar esta red en localidades como las nuestras que no pueden acceder por condiciones geográficas.”, declaró la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.
Las comunas de Coyhaique, Cochrane, Guaitecas, Aysén, Ibáñez, Tortel y O’Higgins, dispondrán de 36 puntos de reciclaje que se instalarán de forma progresiva en las comunas involucradas, cubriendo cerca de 1.900 kilómetros de extensión. Esto permitirá que las botellas y envases de vidrio no vayan a los vertederos y en cambio viajen al centro de reciclaje de Cristalerías de Chile, ubicado en Santiago, para convertirse en nuevas botellas de vidrio.
Alcanzar 250 toneladas de vidrio reciclado, equivalente a 760 mil envases y botellas, en su primer año de funcionamiento, es lo que esperan alcanzar. Desde Cristalería Chile valoraron la iniciativa y su modo de operación. “Es una respuesta concreta al gran problema que hoy se ve en los residuos reciclables, que todas las plantas de reciclaje y de tratamiento están muy centralizadas. De cierta manera hemos aplicado con mucho éxito en otras regiones de nuestro país como Magallanes y la Araucanía, y también en puntos tan estratégicos como Rapa Nui. En esta ocasión, como lo dijo la Seremi, estamos ante un hecho inédito porque por primera vez en esta campaña de Elige Vidrio se logra unificar un vasto territorio que es la Región de Aysén, con una red que es sumamente sostenible. En ese sentido, como Cristalerías de Chile y Elige Vidrio estamos muy orgullosos”, indicó Jorge Romero, jefe de reciclaje de Cristalería Chile.
A través de la pagina eligevidrio.cl las personas pueden conocer los puntos de reciclaje que existen tanto en Aysén como en otras zonas del país. Un proyecto que espera expandirse a más regiones, potenciando una economía circular del vidrio y ayudando al medio ambiente.



Source link

Related Posts

Add Comment