INE multa a MC por registro de candidatos que fingieron ser transgénero



El INE informó este miércoles 7 de octubre sobre una multa de 5.4 millones de pesos en contra del partido Movimiento Ciudadano, “por proporcionar información falsa en detrimento del principio de paridad de género”.
Esto, porque en el proceso electoral 2017-2018 representantes de ese partido ante el Consejo General del Instituto electoral de Oaxaca “presentaron documentación de candidatos a concejales durante el proceso electoral 2017-2018 en esa entidad federativa, que presuntamente los acreditaban como personas transgénero, cuando no lo eran”.
A quienes eran sus representantes, se les impuso una multa individual de 40 mil y 33 mil pesos.
La consejera Adriana Favela expresó su deseo “porque nunca más ocurra que hombres, con la finalidad de acceder a una candidatura y quedarse con ella, declaren, contrario a la verdad, que son personas transgénero”.
En tanto, la consejera Dania Ravel mencionó que este caso “es un atentado contra el principio de paridad sumamente grave”.
En mayo de 2018 integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres alertaron sobre los casos de hombres que dijeron ser transgénero para registrarse como candidatos en espacios destinados para las mujeres.
Señalaron que las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) registraron 19 mujeres transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, sin embargo, se identificó que 17 no formaban parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment