Subgerente de Entel dice que hay respaldos de correos del Minsal que pide la Fiscalía



El subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, confirmó que los correos del Ministerio de Salud respecto a la pandemia de covid-19 están respaldados.
Según el medio de investigación Ciper, Muñoz actúa como puente entre la empresa de telecomunicaciones y el Minsal -uno de sus clientes más importantes- y aseguró que los respaldos de los correos se hacen todas las noches. Su declaración despeja la duda respecto a si esos e-mails estaban o no disponibles o si podían ser eliminados.
“Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”, dijo el subgerente de clientes.
Agregó que “cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles. Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios; no hay caídas ni indisponibilidad de servicio”.
Vale recordar que la Fiscalía Centro Norte solicitó estos correos, pero debido a la negativa del Ministerio de Salud, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud hasta la Corte Suprema.
En la investigación que lleva adelante el fiscal Armendáriz, prestó declaración el subgerente Muñoz el 11 de septiembre pasado. Aseguró que los correos están respaldados por Entel y que no pueden ser eliminados remotamente.
Según el citado medio, Muñoz declaró que la información de los servidores “es lo que en ese momento tiene la cuenta de correo. Si, por ejemplo, hubo una eliminación durante el día, eso no quedará respaldado. Lo mismo pasa si alguna cuenta de correo baja la información a un PST (Personal Storage Table), que es un respaldo de su correo, pero en forma local, en el computador del usuario. Eso puede estar configurado y depende de cada usuario”.
Respecto a si le consta que algún funcionario del Minsal trabaje con esa configuración, dijo que no, pero que se puede advertir que por el peso de las casillas de cada cuenta. “Si el peso es muy menor, pudiera ser indicativo que la casilla está derivada a un PST”.



Source link

Related Posts

Add Comment