Juez rechaza vincular por peculado a dos directivos de Universidad de Chiapas 



Un juez federal resolvió no vincular a proceso a dos directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), por la acusación de presunto peculado por más de 186 millones de pesos.
Lo anterior, presuntamente derivado de convenios suscritos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2015, como parte de la llamada Estafa Maestra.
Los funcionarios involucrados en el caso son Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo.
El diario Reforma destacó que, diferencia del resto de los casos de la llamada Estafa Maestra, este es el primero donde la FGR imputó el delito de peculado, es decir,  desvío de los recursos del erario.
Sin embargo, el juez consideró que en realidad se trataría un caso de fraude, por lo que negó la vinculación por peculado.
La FGR señaló que buscará reformula su investigación en contra de los directivos, para presentarla con la acusación de fraude, como expresó el juez.
Con información de Reforma (suscripción necesaria) 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment