La ONU exige ampliar el papel de la mujer en el ámbito de la paz y seguridad



El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este jueves un llamamiento a toda la comunidad internacional a dar prioridad al liderazgo de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad y a adoptar un “enfoque feminista” para avanzar hacia una participación en igualdad en este campo,  tras participar en una mesa redonda virtual con mujeres líderes de la República Centroafricana, Chipre, Darfur y Mali, cuatro lugares donde Naciones Unidas tiene desplegadas misiones de paz.
La cita se celebró en el marco del 20 aniversario de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1325, un texto considerado un antes y un después en todo lo relativo a la agenda de Mujer, Paz y Seguridad.
El secretario urgió a todos -desde la propia ONU a las organizaciones regionales, gobiernos y entidades civiles- a dar prioridad al liderazgo de las mujeres y a “adoptar un enfoque feminista para acelerar una participación de la mujer plena, igual y sustancial”.
“Hoy, el liderazgo femenino es una causa. Debemos convertirlo en la norma”, defendió el diplomático portugués, que aseguró que de esa forma se podrán transformar la paz y la seguridad internacionales.
Además, insistió en que la participación de la mujer en este ámbito es la forma de construir un futuro pacífico y con igualdad.
Pese a los avances logrados desde la aprobación de la resolución 1325, que por primera vez reconoció la importancia del papel de las mujeres en la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, las cifras continúan muy alejadas de la igualdad.
Según datos de 2018 recopilados por la ONU, las mujeres representan únicamente un 13 % de los negociadores, un 3 % de los mediadores y un 4 % de quienes firman acuerdos de paz.
“Las mujeres siguen teniendo que pelear para que se escuchen sus voces, a pesar de la montaña de pruebas sobre la correlación entre la participación de la mujer y la sostenibilidad de la paz”, insistió el jefe de Naciones Unidas.



Source link

Related Posts

Add Comment