Gestión Municipal AGILE – El Mostrador



Son múltiples las gestiones que debemos realizar a menudo en nuestro municipio. Es común observar a adultos mayores, personas de localidades rurales, comerciantes, constructoras, entre otros que ingresan a las oficinas municipales para la realización de sus trámites.
Es el municipio la entidad fundamental de la división político administrativa del Estado. A este le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural, entre otras funciones a nivel de un espacio territorial.
¿Te imaginas a tu municipio modernizado? Hoy le podríamos llamar el municipio 4.0. Para poder llegar a ese gran desafío se requiere primero apoyarse en herramientas y metodologías que nos permitan generar un cambio cultural en los y las funcionarios del municipio, procedimientos al interior de esta organización y cambios en nosotros, los y las ciudadanos. Una de las metodologías que utilizaría sería la “AGILE”.
La metodología Agile es un sistema de trabajo que está cambiando el desarrollo de proyectos de muchas empresas, entre ellas, Google, Amazon o Microsoft. Este nuevo concepto triunfa en todo el mundo y ha llegado para quedarse. ¿La clave de su éxito? Organizar y repartir el trabajo de una manera rápida y flexible entre diferentes equipos multidisciplinares.
Lo primero que haría es acompañarme de mi caja de herramientas de gerencia social, ponerme mi overol, invitar a mi equipo y comenzar la tarea. Partiríamos con la evaluación de los procesos que se generan al interior del municipio y analizaría en profundidad la estructura actual de este. Visto lo anterior, y basado en la lógica del mejoramiento continuo, generaría las sugerencias de mejoras. Le llamaría las oportunidades de mejora. Estas permitirán optimizar los procesos que se vinculan directamente con las y los ciudadanos.
Posteriormente me preocuparía del diseño de la aplicación de las mejoras propuestas en conjunto con la ciudadanía. En este espacio se respirará la democracia participativa. Una vez listo el diseño de la aplicación, pasaríamos a la etapa de construcción e implementación de la aplicación. Una buena marcha blanca y periodo de adaptación será apropiado para este momento.
No me quedaría ahí. Es importante la evaluación y monitoreo de las acciones definidas en nuestro plan de mejora. El accountability (Dar cuenta de) será uno de los pilares fundamentales. Por un lado, con incentivos para los funcionarios municipales por metas cumplidas y por otro evaluando el impacto de las políticas municipales en la ciudadanía.
Como decía Platón “El Comienzo de cualquier trabajo es la parte más importante”. Les invito a ser parte de este desafío. Nuestro fin será el bienestar de nuestra comunidad. ¡Ven seremos más!
 
 
 
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment