Paciente en México dio positivo a los dos virus, SARS-CoV-2 y H1N1



Una paciente en México dio positivo a SARS -CoV-2 -que es el agente causal de la enfermedad COVID-19-, y al virus de la influenza H1N1, confirmó este domingo José a Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
“Sería para México el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez. Es decir, tanto SARS -CoV-2, que es el agente causal de COVID-19, como del virus de influenza, AH1N1″, mencionó Alomía Zegarra.
“Esto fue detectado en una paciente femenina , de 54 años de edad. Como antecedentes, importantes, es una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer, y también tenía antecedentes de tener en su momento obesidad y enfermedad pulmonar crónica”, agregó sobre los factores de riesgo.
Sus signos y síntomas iniciales comenzaron a finales de septiembre, “esto fue lo que llevó a esta persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada”, detalló Alomía.
Entre el 2 y el 3 de octubre, continuó, fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes, en un “panel viral”.  “El primer resultado en dar positivo fue el del virus SARS -CoV-2”, señaló Alomía Zegarra.
La persona evolucionó de forma satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre.
“Sin embargo ya estando en su domicilio, a los dos días aproximadamente el 8 de octubre, vuelve a iniciar con fiebre, vuelve a iniciar con malestar”. Entonces fue trasladada de nueva cuenta al hospital.
Y ayer, explicó Alomía, se confirmó que también dio positivo en influenza, con las pruebas de “panel viral” que se le habían realizado entre el 2 y el 3 de octubre.
“Lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se ha hablado, y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra, en un mismo día”, refirió.
“Es el primer resultado positivo de influenza estacional, en esta temporada”, apuntó también el director de Epidemiología.
La paciente se reporta estable, dijo Alomía. No ha requerido intubación, tuvo “enfermedades moderadas”.
El funcionario, por último, dijo que hasta ahora no se han confirmado casos de reinfección de la enfermedad COVID-19 en el país.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment