Pide AMLO conseguir penacho de Moctezuma a Gutiérrez Müller




CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ha pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, intentar conseguir el penacho de Moctezuma para traerlo a México desde Austria como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, aunque reconoció que se trata de “una misión casi imposible”.Desde su cuenta de Twitter, AMLO señaló que Gutiérrez Müller visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para que fueran exhibidas durante la celebración de los 200 años de la Independencia.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

El mandatario adelantó que pidió a su esposa insistir al presidente austriaco para obtener el penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, aunque reconoció la dificultad de la tarea, recordando que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando fue emperador de México.

Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió AMLO.

El penacho de Moctezuma es como se conoce al quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que se cree que perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Tras cambiar de dueños a lo largo de los siglos fue a parar en Viena, donde a permanecido pese a los intentos de México de recuperar la pieza, considerada de gran valor histórico. Actualmente existe una réplica del penacho en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.Poco antes de que AMLO diera la noticia, Beatriz Gutiérrez Müller adelantó desde su cuenta de Instagram que los gobiernos de México y Austria firmaron un acuerdo de cooperación para hacer llegar a los mexicanos el acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional de Austria sobre México, a la vez que compartió unas imágenes del Códice Viena. 

Beatriz Gutiérrez Müller durante su visita a la Biblioteca Nacional de Austria. Foto: Instagram @beatrizgutierrezmuller

Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea”, descató Beatriz.

La esposa del presidente de México se encuentra de gira en Europa con el fin de conseguir piezas históricas de México para exhibirlas como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencial, para lo cual se ya reunido ya con el papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera dama de Francia, Brigitte Macron.



Source link

Related Posts

Add Comment