COVID afectó servicios oncológicos en el mundo, tragedia que niños mueran: OMS



A consecuencia de la pandemia por COVID-19, los servicios oncológicos en el mundo se han visto muy afectados, igual que otros servicios esenciales, señaló el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.
En conferencia, Ryan se pronunció sobre el tema de la falta de tratamiento o medicamentos para niños con cáncer en México.
Lee: Lo que se sabe del robo de medicamentos oncológicos
“Es una tragedia escuchar en cualquier país que los niños fallezcan innecesariamente por falta de tratamiento”, dijo.
La emergencia sanitaria, sostuvo, ha causado múltiples problemas y revelado problemas de salud en todo el mundo con grandes diferencias entre el servicio de salud privado y público, lo que consideró “muy injusto”.
Sin embargo, Ryan resaltó que estos problemas ya estaban presentes antes de la pandemia.
“Estos problemas ya podían haber estado presentes anteriormente, México, igual que otros países tienen desigualdades en su sistema de salud”.
Apenas el sábado 10 de octubre, las autoridades reconocieron un robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños.
El hurto, ocurrido en la madrugada del domingo 4 de octubre, fue denunciado por el vigilante del lugar el 5, es decir, un día después, e informado a la Cofepris hasta el 7 de octubre.
Familiares de pacientes con cáncer se han manifestado desde inicios del año para denunciar abasto de medicamento en estados como Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México.
Ryan reconoció que la situación en México por COVID continúa siendo difícil con más de 83 mil muertes, aunque señaló como positivo que la Secretaría de Salud haya ajustado las cifras con respecto a los casos y a las muertes. “México informa más casos que antes y agradecemos la transparencia”, refirió.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment