ONG piden a Unistmo y autoridades justicia por abuso sexual de profesores



Organizaciones sociales y activistas de Oaxaca y el resto del país firmaron una carta abierta para exigir justicia y protección para quienes han denunciado acoso y violencia sexual por parte de profesores de la Universidad del Istmo, uno de los cuales incluso ya fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual, delito que se castiga con uno a tres años de cárcel, pero que la institución decidió mantenerlo dando clases el semestre que inició este lunes.
La carta está firmada por 68 organizaciones civiles y casi 150 activistas o personas a título personal, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las titulares de Inmujeres y Conavim, Nadine Gsman y Fabiola Alanís, y autoridades de Oaxaca.
“Exigimos la suspensión de los profesores que están sujetos a investigaciones por violencia sexual en contra de las alumnas de la Universidad del Istmo, durante el tiempo que duren los procedimientos penales y administrativos, iniciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, es la primera petición.
Lee: Toman por algunas horas CECyT 4 del IPN para denunciar casos de violencia y acoso sexual
También exige que se cree un protocolo universitario para atender casos de acoso y que se modifique la legislación universitaria para considerar faltas graves la violencia de género e incitación al odio contra las mujeres, además de pedir un centro de atención psicológica para el alumnado y capacitación en enfoque de género para los docentes.

En la propia universidad, pide la renuncia del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval, y de la jefa de la carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla, por intimidación a alumnas y hostigamiento laboral, ya que según la carta, se han organizado campañas de desprestigio en medios de comunicación locales contra dos profesoras que han dado acompañamiento a las víctimas y dieron aviso de los abusos sexuales cometidos por docentes, y a otro maestro que también ha apoyado a las alumnas.
Según el relato, se han abierto procedimientos administrativos contra las profesoras, pero ante intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el 13 de marzo se había acordado suspenderlos mientras se resolvían las investigaciones de violencia sexual. Sin embargo, las maestras fueron citadas en las instalaciones en plena pandemia, mientras que de las investigaciones de acoso sexual de los maestros no ha habido ningún resultado en más de seis meses.
Entérate: ITAM elimina amenaza de correr a quien viole la confidencialidad sobre denuncias de acoso
En la carta, también se pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos que se haga una investigación transparente de las agresiones contra alumnas y profesores, con perspectiva de género.
A la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) solicitan estrategias para combatir la violencia de género; al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el diseño de un protocolo universitario para atender casos de acoso y capacitación al personal universitario; y a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que se haga efectiva una política educativa con enfoque de género.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment