232 personas han muerto por COVID-19 en cárceles del país: CNDH



Hasta este 13 de octubre, al menos 232 personas han muerto por COVID-19 dentro de cárceles en México, de acuerdo con un monitoreo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En lo que va de la epidemia, el organismo ha detectado 2,561 casos confirmados, así como 236 sospechosos y 3 riñas o motines por medidas de seguridad.
Leer más: Cárceles enfrentan el COVID con sobrepoblación, sin doctores ni insumos médicos: CNDH
De acuerdo con el reporte, cinco entidades concentran poco más del 73% de los casos confirmados.

Actualización del Monitoreo Nacional por #COVIDー19 ☣ en centros penitenciarios al 13 de octubre de 2020:
? 2,561 casos confirmados
? 232 decesos
? 236 sospechosos pic.twitter.com/F5H0a6i1Ws
— CNDH en México (@CNDH) October 14, 2020

La Ciudad de México acumula 1,248 casos y 55 defunciones por la enfermedad; Puebla reporta 291 casos y 34 muertes; Chihuahua, 131 confirmados y 5 fallecimientos; Jalisco, con 112 personas positivas a COVID-19 y 5 defunciones; y Guanajuato, con 108 casos.
Las primeras cuatro entidades concentran el 42% de las defunciones reportadas dentro de la cárceles en México.
La misma CNDH ha señalado que la mayoría de los centros penitenciarios en México no cuentan con la capacidad suficiente en cuanto a insumos, equipo médico e infraestructura para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El hacinamiento es uno de los factores que ha propiciado la propagación del virus en las cárceles mexicanas, ya que de los 296 centros penitenciarios que existen, 115 registran sobrepoblación.
“Una constante detectada en la mayoría de los centros penitenciarios del país, fue que no era posible acatar la medida de “sana distancia” derivado de la sobrepoblación y hacinamiento en algunos espacios”, señaló en un análisis sobre la forma en que los Centros Penitenciarios del país aplican las medidas de la emergencia sanitaria para prevenir y evitar contagios de COVID.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment