Periodistas de Guerrero denuncian están siendo amenazados por un grupo delictivo



Fotografía/ Archivo
México.- Periodistas de la ciudad de Iguala Guerrero denunciaron mediante una carta que están siendo amenazados por un grupo delictivo con llamadas y mensajes en las que les han advertido que si mantiene coberturas informativas serán asesinados.
La carta está firmada por “Periodistas y reporteros del municipio de Iguala de la Independencia”, en la misma los quejosos demandan a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de lo que llaman la noble labor de informar.
“Emitimos una alerta porque estamos en riesgo, y si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de nosotros”.
Te puede interesar: Ante la Mezquindad, Esperanza – La Opinión de Miguel Pérez Pompa
“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.
Explican que la noche del 05 de octubre hubo una amenaza generalizada contra el gremio periodístico de Iguala, por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal. “Varios de nosotros recibimos llamadas telefónicas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron horas antes algunos de nuestros compañeros, sobre una protesta en la Fiscalía Regional con sede en esta misma ciudad y directamente les dijeron, “en las próximas semanas un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares”.
“Evidentemente no hay un avance en materia de seguridad y mucho menos justicia en esta ciudad, pero ahora está en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa, enmarcados en nuestra Constitución Mexicana, pero también los derechos humanos de quienes nos dedicamos a informar a la sociedad de lo que acontece en esta región”.
Indicaron que debido a estas amenazas buscarán la protección del estado mexicano a quien pedirán medidas cautelares y garantía para el libre ejercicio de su profesión.
Finalmente responsabilizaron al gobierno mexicano de cualquier cosa que pudiera pasarles, dado que se está haciendo un llamado a tiempo para que les brinden garantías.
Fuente: El sol de Acapulco 



Source link

Related Posts

Add Comment