Policía investigará acción por botar a discapacitado


Luego de que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) solicitara a Carabineros entregar antecedentes respecto al video en el que se ve que el chorro del carro lanzaaguas es disparado hacia un hombre en silla de ruedas, botándolo de ésta en plena manifestación el lunes pasado, la policía anunció una investigación por el protocolo ejecutado.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, sostuvo que los videos los van a poner a disposición del Senadis. Yáñez afirmó que “la persona no estaba en un contexto de la manifestación” sino que esa persona “se encontraba junto a otras ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros”.
Según la policía, tienen imágenes donde sale el afectado “lanzando piedras” y que “sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados colgándose de ellos para desplazarse, haciendo rallados en los vehículos”.
El lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó “uso desproporcionado de la fuerza policial” y recordó que debe existir una “consideración particular de grupos en situación de vulnerabilidad que ejercen el derecho a la protesta”.
“Lamentamos cuando una persona resulta lesionada producto en forma conexa a lo que se está viviendo, pero se exponen a estas situaciones y tienen que asumir determinado riesgo”, cerró Yáñez.



Source link

Related Posts

Add Comment