Proyecto de magistrado del TEPJF confirma negativa de registro de México Libre



El proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez,  y que será votado este miércoles, confirma la negativa de registro como partido político a la organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
El documento fue difundido por el propio magistrado:

En aras de los principios de transparencia y máxima publicidad, y por considerarlo un asunto de interés general, con fundamento en el Acuerdo 9/2020 aprobado por la Sala Superior para la publicación de los proyectos de resolución… (1/9) https://t.co/5KkRQoUFp0 pic.twitter.com/I2fV8g9AsJ
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) October 13, 2020

“Doy a conocer la propuesta que sometí a consideración del Pleno respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. para obtener registro como partido político nacional”, publicó en Twitter.
“En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que: En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, agregó.
“En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.
Margarita Zavala, en respuesta a la divulgación del documento, publicó:

Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 13, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment