A un año del estallido social: pese al “blindaje” del Gobierno, encuesta de Chile 21 revela que la mayoría cree que Carabineros no está mejor preparado



A pesar del esfuerzo que el Gobierno ha realizado por instalar que Carabineros se encuentra mejor preparado para enfrentar el aniversario del 18-O, la percepción ciudadana es diferente. La fecha encuentra a la policía uniformada pasando por su peor momento de aprobación, dado que un 62% rechaza la labor de la institución encabezada por el general director Mario Rozas, de acuerdo a un estudio de la Fundación Chile 21.
El documento “A un año del estallido social. Datos, percepciones y proyecciones en seguridad y orden público”, elaborado por Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile21; Natalia Silva, coordinadora Monitor de Seguridad; y Paulina Vargas, investigadora Monitor de Seguridad, añade que el problema es que un 52% considera que Carabineros no está mejor preparado para enfrentar la violencia, y solo un 25% considera que sí lo está.
Para Vergara, estamos en una situación crucial, considerando que el domingo se cumple el primer año desde el arranque del estallido. “El manejo del orden público este fin de semana será determinante para el desarrollo del plebiscito, pero por sobre todo para los meses que se vienen. Un uso desproporcionado de la fuerza y abusos policiales pueden generar una espiral de violencia incontrolable”, reflexiona.

A su juicio, la pelota está en la cancha del Gobierno. “Esperamos que entienda que debe dar instrucciones que, de una vez por todas, toda acción policial sea en el marco del respeto a los DDHH. Este fin de semana nos jugamos el nivel de conflicto que se viene”, señala.
Sin embargo, el problema radica en que el Gobierno ha jugado una estrategia de “blindaje” a la institución, poniendo énfasis en destacar que Carabineros de Chile se encuentra mejor preparado hoy que antes del estallido social, lo que choca -indica el reporte- con los “incidentes de brutalidad policial”, como lo sucedido con los incidentes del Puente Pío Nono, donde un efectivo lanzó a un manifestante menor de edad al río Mapocho.
En este contexto, el estudio recalca que “la policía uniformada no cuenta con la legitimidad necesaria para enfrentar este momento, mientras que las reacciones institucionales negacionistas desde la policía, amparadas por un Gobierno paralizado, generan una sensación de incertidumbre a la población”.
De acuerdo a los datos, la sensación ambiente es que un 90% de los encuestados considera que existirá algún nivel de incidentes durante esta conmemoración. Solo un 10% cree que el aniversario del estallido social se realizará en total normalidad, un 24% con incidentes menores, un 39% con incidentes de mediana gravedad, y un 27% con incidentes de extrema gravedad.
Además, quienes consideran que al aniversario del 18-O ocurrirá con incidentes de extrema gravedad son principalmente mujeres, hombres y mujeres mayores de 35 años, residentes de las regiones del norte del país y Región Metropolitana, junto con personas pertenecientes a los estratos más pobres (segmento D).



Source link

Related Posts

Add Comment