Corona evita la quiebra y logra respaldo de acreedores en reorganización judicial detonada por el estallido social y el COVID-19 



Después de poco más de dos meses desde que anunciara su proceso de reorganización judicial, Multitiendas Corona S.A. recibió el apoyo de sus principales acreedores, lo que permitirá que la empresa pueda seguir adelante con su negocio.
Esto se logró luego de que, en la votación de hoy, la junta de acreedores de la cadena minorista aprobara la propuesta de acuerdo de reorganización judicial a la que se sometió voluntariamente el 10 de agosto, con el fin de asegurar su continuidad y el pago de la totalidad de los créditos, mediante la amortización de capital e intereses de acuerdo con su capacidad de pago y de generación de caja en el contexto del modelo de negocios de la compañía.
Además, el plan aprobado hoy permitirá a Corona mantener en sus puestos de trabajos a más de 1.600 personas que forman parte de la empresa, así como darle continuidad a un negocio que ha logrado calar en las preferencias de los chilenos.
Los hermanos Schupper, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, acordaron prorrogar y rebajar el arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones. Asimismo, acordaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, a efectos de apoyar la entrada de nuevos capitales y favorecer la continuidad operativa y comercial.
Corona mantendrá la misma estructura que tiene en la actualidad, sumando ahora la gestión de un interventor concursal, lo que fue aprobado en la junta deliberativa. Entre las atribuciones de este interventor estará el acceder a la información contable de la compañía, y otra serie de facultades destinadas al cumplimiento del acuerdo. También la junta aprobó la designación de una comisión de acreedores, conformada por los cinco representantes de los mayores acreedores bancarios.
Cristián Fuenzalida, gerente general de Corona, agradeció a todos los acreedores por tener la visión de apoyar la propuesta de la compañía, que buscará responder a cada una de las acreencias. También hizo extensivos los agradecimientos a los accionistas, al directorio, a los asesores y muy especialmente a todos y cada uno de los colaboradores de Corona. “Son ellos los que en medio de esta pandemia y sus duros efectos económicos han respondido al desafío de salvar su fuente laboral y de tener todos los sentidos puestos en hacer de Corona la gran empresa que es”, dijo el ejecutivo.
Cabe recordar que el proceso fue liderado desde lo legal por el estudio Nelson Contador & Cía., que se especializa en reestructuraciones de empresas.

De acuerdo a un comunicado de la multitienda, con el respaldo de los acreedores, Corona se enfocará en ejecutar y profundizar el modelo VCT (Vestuario, Calzado y Telefonía), el cual considera una adecuación hacia un formato de tiendas de menor tamaño, el que -previo a la pandemia- mostró resultados favorables tanto en preferencia de los consumidores como en el desempeño económico.
“Corona volverá a centrar su estrategia en el negocio y a atender a miles de familias de los sectores más vulnerables del país, con una oferta de calidad, diferenciada y a precios competitivos, y de paso dar continuidad a un negocio fundado hace casi 70 años en la ciudad Concepción, cuando don Leonardo Schupper, un visionario inmigrante holandés, dio vida a Corona”, añade el comunicado.
Recordemos que en agosto de este año,debido a las deudas y a las dificultades que enfrentó la empresa para operar con normalidad debido a la crisis del COVID-19 y al estallido social, Corona S.A. informó al mercado su decisión de acogerse a la Ley 20.720, más conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o como Ley de Quiebras, iniciando un proceso de reorganización judicial que busca enfrentar sus compromisos financieros con sus acreedores.
Según detallaron desde la compañía, desde octubre pasado sus tiendas sufrieron una serie de ataques, robos y vandalismo. Eso no mejoró con el paso de los meses, ya que se enfrentó a la caída del consumo, experimentando intermitencias en sus operaciones. Como resultado, el año 2019 cerró negativamente.
Eso cambió durante los primeros meses del 2020, pero la pandemia del COVID-19 obligó a Corona a cerrar sus tiendas a fines de marzo.



Source link

Related Posts

Add Comment