Tras fallo de la Suprema: Abogado querellante asegura que “eso no significa que el Minsal puede elegir los correos que entrega”




Luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema decidiera otorgar acceso parcial a la Fiscalía a los correos del Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la investigación por las muertes por COVID-19, uno de los abogados querellantes, Ramón Sepúlveda, calificó la determinación del máximo tribunal como “muy potente”. Además, explicó que la resolución no significa que la cartera encabezada por el ministro Enrique Paris pueda seleccionar los correos que entrega.
“Yo la verdad creo que la resolución de la Corte Suprema es muy potente porque, en primer término, establece que todos somos iguales ante la ley, acá nadie puede buscar impunidad a través de decisiones gubernamentales como la que estaba buscando el ministro de Salud”, sostuvo Sepúlveda, en entrevista con CNN Chile.
El abogado explicó que con esta resolución, la Suprema “accede a que se mantenga la entrada de ingreso y registro con allanamiento de los correos electrónicos“.
“Eso no significa que el Minsal puede elegir los correos que entrega, lo que implica es que la Fiscalía va a seguir esta diligencia con la policía y ellos van a tener que revisar cuál es la información que quieren retirar”, precisó.
Más en detalle, Sepúlveda aseguró que el máximo tribunal limitó el acceso “en relación con dos puntos bien específicos: la adquisición de insumos médicos en estado de pandemia que sean estratégicos y el manejo de fuerzas policiales y militares“.
“Nosotros entendemos que la Corte Suprema dice que se mantiene la resolución de ingreso y registro con allanamiento de los correos electrónicos, por lo tanto, quien hace la diligencia es la Fiscalía con asistencia de la policía. No significa que el Ministerio va a entregar los correos que quiere, acá es la Fiscalía la que ingresa, registra y allana lo que estima pertinente”, insistió.



Source link

Related Posts

Add Comment