Dr. Cristian Baeza sobre alianza público-privada: “El Ministerio de Salud tiene que dedicarse a que la gente no se enferme, más que a los hospitales funcionen bien”



Lograr un trabajo colaborativo entre ambos sistemas de salud, el público y el privado, ha sido uno de los efectos positivos de la pandemia. Por eso generar una gran alianza y no sólo alianzas esporádicas, es lo que debe hacerse para Cristián Baeza, director ejecutivo del Centro Internacional de Fortalecimiento de Sistemas de Salud (ICHSS). 
“Yo hablo de alianza y no alianzas, porque las alianzas son transaccionales y tácticas. Los sistemas de salud son intrínsecamente públicos y privados, son una mezcla. Esta cosa es como estar diciendo qué es más importante, la rueda o el motor. No vamos a llegar a ninguna parte sin rueda y sin motor. El tema aquí es cómo uno podría hacer que esta alianza fuera más permanente, y yo creo que allí está la rendición de cuentas a la sociedad. A la sociedad le importa un rábano si lo hace el sector público o el sector privado, siempre y cuando me den buena atención”, enfatiza el especialista.
Para que la alianza se proyecte en el tiempo, Baeza comentó que es esencial que exista un cambio a nivel ministerial. “Los ministerios de salud deben dejar de ser los ministerios de la atención médica y transformarse en los ministerios de los resultados de salud para la población, cualquiera sea el instrumento que hay que usar, público o privado. Chile continúa siendo un ministerio médico, más que el Ministerio de Salud”, sentenció. 
Además de esto, el experto comentó que  es indispensable que la provisión de servicios públicos salga, pudiendo traer fuertes consecuencias continuar con este funcionamiento. “Mientras el Ministerio de Salud siga sintiéndose que es el gestor de los hospitales públicos y no el gestor de la salud chilena, vamos a tener problemas de demasiado foco en los tratamientos y los hospitales públicos y no en el acceso a los servicios. La única solución es que el Ministerio se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es asegurarse que la gente no se enferme, más que los hospitales funcionen bien”. 
Fortalecer la confianza
Durante uno de los conversatorios de Roche Press Day 2020, en el cual participó el director ejecutivo de ICHSS, todos los expertos coincidieron en la necesidad de crear confianza entre sistemas. Sobre esto Cristian agregó que en Chile existe una gran desconfianza,  mayor a la de otros lugares del mundo. 
“Creo que hay una profunda desconfianza en el sector público y privado, y en Chile lo hay más que en cualquier otra parte. Esto tiene que ver con nuestra historia política, desafortunadamente. Hay heridas casi subconscientes que continúan estando y que influencian esta desconfianza público- privada. Si no logramos construir esa confianza y una aceptación de legitimidad mutua va a ser muy difícil que esta alianza sea sostenible a largo plazo”, señaló. 
La madre naturaleza nos dio una vía, nos pegó un golpe brutal que se llama Covid y en esa el sector público y el privado tuvieron que responder juntos, aumentando las camas críticas y la cantidad de compras cruzadas. La vía a mi juicio es no perder ese momento, no dejarlo ir, continuar la conversación y la colaboración más allá de la angustia que tenemos en este minuto por el Covid. Esto nos va a forzar a resolver temas regulatorios y financiación. Yo creo que el Covid nos ha dolido y afectado mucho, pero si nos abrió una ventana”. 
El rol de Fonasa
Hacer efectiva la alianza para muchos requiere del actuar de un ente regulador, el cual organice y contribuya al trabajo colaborativo. Cristian Baeza se desempeñó como director ejecutivo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), comentando que es este el que cuenta con las facultades necesarias para efectuar este rol. 
“Lo que hay que hacer es que Fonasa funcione como la ley y el contenido de esta indica, es el que está mejor ubicado para poder coordinar desde el punto de vista del financiamiento y la necesidad de la población. A lo mejor si es necesario innovar, pero yo creo que en el caso chileno la innovación es menor y hacer según lo que está escrito es lo mayor. Hay una diferencia demasiado grande entre lo que la ley dice y lo que se hace en la práctica, que hay que resolver”.  
Mucho se ha hablado sobre las reestructuración del sistema de salud a partir del cambio a la Constitución. Algunos expertos señalan que esta es la vía para solucionar diversos aspectos que hoy no están siendo efectivos, mientras que Cristian considera que esta no es la forma más económica para terminar con los problemas de la salud. 
“Yo creo que el marco legal de Fonasa es suficiente, lo que hay es un tema  de cómo se ejerce la gobernanza sobre esta y cumplir con lo que la ley y la regulación le indica. Yo creo que en el marco constitucional van a haber oportunidades de aun mejorar más, pero si tu me preguntas mi opinión,  si yo tuviera que elegir cual, pensar en nueva leyes y nuevo marco legal o hacer que las cosas funcionen como supuestamente deben funcionar, me compro la segunda”.  
El camino para la alianza
El doctor Cristian Baeza comentó que para él hay cuatro pasos claves para consolidar la alianza entre los sistemas público y privado. El primero, según señaló, es que la gobernanza del Fondo Nacional de Salud se haga de una forma que asegure que este compre los servicios que la gente necesite, independiente de si se da en el sector público o privado. 
“El segundo es que el regulador de salud, la Superintendencia, regule con equidad regulatoria a los privados y públicos, quiero decir, las normas que se aplican para estos sea iguales que para los otros”, explicó. 
Como tercer paso, Cristian indicó que le encantaría que se realizará una mesa de conversación en donde participen actores del sector público y privado, pudiendo tener un catastro de cómo ha funcionado la alianza por estos meses y qué lecciones se pueden rescatar.
Finalmente agregó que “es indispensable que cambie la gobernanza del Fondo Nacional de Salud y que no sea un departamento del Gobierno solamente, sino que más bien tenga un directorio que obligue que el fondo cumpla esta misión de comprar los servicios que la gente necesita independiente de quien los provea”.



Source link

Related Posts

Add Comment