El grupo sanguíneo tipo 0 puede reducir el riesgo frente a la Covid-19



De acuerdo con dos nuevos estudios publicados esta semana en la revista Blood Advances, las personas del grupo sanguíneo 0 registran un menor riesgo de padecer Covid-19, así como con un curso menos grave de la enfermedad, mientras que aquellas personas del grupo A y AB podrían presentar mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos severos.
Ambos artículos se suman a un conjunto de investigaciones cuyos resultados muestran una posible participación del sistema de grupos sanguíneos AB0 en la susceptibilidad a la enfermedad o a la diferente gravedad de sus síntomas. Las recientes publicaciones confirman los resultados obtenidos en algunas de estas investigaciones previas, como la publicada en junio en la revista The New England Journal of Medicine y que contó con participación española.
En la investigación se llevó a cabo un análisis del genoma en 1.980 pacientes hospitalizados con soporte respiratorio de siete centros de Italia y España. El equipo detectó dos variantes genómicas que influían en el curso de la enfermedad, una en el cromosoma 9, donde están algunos genes que determinan el grupo sanguíneo, y otra en el cromosoma 3.
Un análisis específico de grupo sanguíneo mostró un mayor riesgo de padecer insuficiencia respiratoria para los individuos del grupo sanguíneo A. El grupo sanguíneo O ejercía un efecto protector para este grave síntoma de la infección por coronavirus.
El nuevo conjunto de evidencias no supone que uno se encuentre a salvo frente a la Covid-19 o que el curso de la enfermedad vaya a ser grave en función del tipo de sangre que se tenga. Ya lo advirtió Fernando Simón en junio. “Ser del grupo sanguíneo 0 no implica estar protegido contra la Covid”, declaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
María Buti, jefe clínico del servicio de Patología del Hospital Vall d’Hebron y una de las integrantes del numeroso equipo del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, afirma en relación con este que “lo único que demuestra es que el grupo sanguíneo A tiene un 50% más de riesgo de necesitar cuidados intensivos”.
Fuente: La Vanguardia



Source link

Related Posts

Add Comment